Aprueba Consejo General Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para contabilizar votos desde el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Número: 381

  • Garantizado el resguardo y protección de datos de los connacionales que se están registrando para votar: Enrique Andrade
  •   Informe del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, auténtica carta de navegación que constituye un blindaje ante la discrecionalidad: Lorenzo Córdova

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una adenda a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para la Integración de las Mesas de Escrutinio y Cómputo, así como de las Mesas de Escrutinio y Cómputo Únicas que habrán de contar los votos de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero en los procesos electorales 2017-2018.

 El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, informó que en estas mesas de escrutinio y cómputo se contabilizarán los sufragios de los connacionales para la elección a la presidencia de la República, senadurías y gubernaturas en las entidades de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de las diputaciones locales de representación proporcional en Jalisco.

 Aseguró que “el modelo de voto desde el extranjero, como se sabe, es un modelo electrónico en cuanto al registro de electores y postal por el envío y recepción del voto. Un modelo que nos brinda seguridad sobre la procedencia de los registros que están siendo supervisados permanentemente y, en su momento, sobre el envío y recepción del voto”.

 En ese sentido, el consejero electoral destacó que “no hay alertas en este tema ni ningún documento que preocupe al Instituto Nacional Electoral respecto al hackeo en este modelo, ni de registro, ni por supuesto del voto. El resguardo y protección de los datos de los connacionales que se están registrando para votar, se realiza con toda las medidas de seguridad que implementa la Dirección Ejecutiva y supervisan los partidos políticos en la Comisión de Vigilancia”.

 Hizo un llamado para que los connacionales que cuentan ya con su credencial para votar desde el extranjero activen su mica y se registren para poder emitir su sufragio a fin de que participen en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018. “Su voto es muy importante para definir el futuro de México y para el fortalecimiento de la vida de las mexicanas y mexicanos en el extranjero”.

 Informes sobre Plan y Calendario del PEF, blindaje contra la discrecionalidad

 Las y los consejeros también dieron por recibido el Primer Informe del Seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, correspondiente al periodo del 05 de diciembre de 2016 al 20 de octubre de 2017, el cual describe las acciones de planeación, coordinación, seguimiento y control por medio de la cual se guiarán las actividades a desarrollar para la organización de los comicios del 1° de julio el próximo año.

 Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este tipo de informes forman parte de “un ejercicio de gran relevancia, porque da cuenta de cómo va construyéndose el proceso electoral”, pero también, agregó, da cuenta de una “narrativa del proceso electoral, una auténtica carta de navegación, que constituye un blindaje ante la discrecionalidad”.

 El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, precisó que este informe da seguimiento puntual de las atapas del proceso electoral y a través de un mecanismo informático –indicó- los partidos podrán dar seguimiento a todas las actividades, con lo cual se avanza “con certeza en la realización de la Jornada Electoral”.

En otro punto también se recibió el Informe sobre la Recepción de Solicitudes de Registro de Observadores/as Electorales, su Capacitación, Aprobación y Entrega de Acreditaciones, en el cual se menciona de la recepción de 33 solicitudes para el registro y acreditación como observadoras/es electorales, de las cuales 32 fueron a través de las oficinas del INE y una por la vía de los Organismos Públicos Locales (OPLE).

 De igual forma, se aprobaron los Lineamientos para la determinación de las rutas a seguir para las tareas de visita a las y los ciudadanos insaculados en el Proceso Electoral 2017-2018, documento que tiene el propósito de planear, implementar y dar seguimiento a estas acciones, con el propósito de garantizar la integración del 100 por ciento de la ciudadanía insaculada en las mesas receptoras de la votación en las elecciones del 1 de julio de 2018.

 Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, aclaró que con estos lineamientos lo único que se busca es optimizar el trabajo de los Capacitadores y Asistentes Electorales respecto al orden de las visitas a quienes resulten seleccionados para fungir como funcionarios de casilla.

 Consideró que estas acciones forman parte del esfuerzo de la autoridad electoral para fortalecer la “cadena de confianza” con miras a la Jornada Electoral del próximo año.

 El consejero Jaime Rivera resaltó que estos lineamientos permitirán la eficacia y eficiencia respecto a los procedimientos y etapas para la notificación de quienes resulten seleccionados para ser funcionarios insaculados para formar parte de las Mesas Directivas de Casilla que habrá de recibir y contar los votos ciudadanos que se emitan el 1 de julio de 2018.

 Como parte del orden del día, el Consejo General también validó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para las elecciones extraordinarias que deriven de los Procesos Electorales Locales 2016-2017 y, en su caso, del Proceso Electoral 2017-2018.

 En dicha Estrategia se delinean los procedimientos para la Integración de Mesas Directivas de Casilla, la capacitación y la asistencia electoral de las y los ciudadanos que fungirán como integrantes de mesa directiva de casilla el día de la Jornada Electoral extraordinaria, así como el desarrollo de procedimientos estandarizados que permitirán el cumplimiento de los objetivos institucionales planteados para los procesos electorales extraordinarios locales, con apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.