Se llevó a cabo la etapa estatal del Concurso Juvenil de Debate Político 2017 en Zacatecas

Escrito por: Redacción INE

 

  • “Sin debate no hay acuerdos y cuando hay acuerdos sin debate, éstos resultan inciertos”: Matías Chiquito Díaz de León
  • En el concurso participaron 98 jóvenes de 23 municipios de la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal de Justicia Electoral (TRIJEZ) y cinco órganos de gobierno más, desarrolló este miércoles 25 de octubre la etapa estatal del Concurso Juvenil de Debate Político 2017, mismo que se celebró en el auditorio “Ernesto Juárez Frías” de la Ciudad Administrativa en Zacatecas.

Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas, dijo que este concurso, trata de formar cuadros ciudadanos; formar mujeres y hombres que en un futuro, en el ámbito profesional y en el político, se puedan desempeñar en un ejercicio muy juicioso y le apuesten al diálogo, y así generar puentes de entendimiento. “Sin debate no hay acuerdos y cuando hay acuerdos sin debate, éstos resultan sospechosos”. Además señaló que los seleccionados representarán a Zacatecas en la etapa nacional.

Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, reconoció el trabajo de los jóvenes y valoró la iniciativa al participar en este certamen. Mencionó que el Concurso Juvenil de Debate Político tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y democrática de la población de 12 a 29 años. El concurso le apuesta además, menciono, a escuchar la voz y la opinión de cada uno de los participantes y observar la capacidad de la juventud zacatecana.

Por su parte, Juan Francisco del Real Sánchez, representante del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, invitó a los jóvenes a acercarse a los expertos en el tema para que reciban orientación más amplia, con independencia de resultar o no ganadores.

Tras varias rondas eliminatorias, donde participaron 98 jóvenes de 23 municipios, los ganadores el ganador en la categoría de 12 a 15 años, fue Aurelio Guillermo Valdés Méndez, de 16 a 19 años Mariana Robles González, de 20 a 24 años, Elba Andrea Robles González y en la categoría de 25 a 29 años, Jorge de Jesús López Martínez.

Las temáticas del concurso fueron: derechos de las y los jóvenes en México, los espacios de participación para niñas, niños y adolescentes en el país, el voto de mexicanos en el extranjero, las redes sociales como contribución al reforzamiento de la cohesión social entre las y los jóvenes para afrontar sus problemáticas, entre otras.

En el evento inaugural del concurso en su etapa estatal, también estuvieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), la Secretaría de Educación del Estado, la 62 Legislatura Local, y la Secretaría de Desarrollo Social Estatal.