Promueve INE lecturas comentadas en la edición XLV del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
  • En donde tenemos que construir el futuro de nuestro país es justamente en los niños, inculcándoles valores: Edmundo Jacobo
  • Cecilia Toussaint narró cuatro cuentos titulados: Un río para todos, Cuatro amigos, Ba ‘Alche’ Ob y Columpio con alas

Como parte de los festejos por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, y en el marco de la edición XLV del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza en la ciudad de Guanajuato, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo conferencias y lecturas en voz alta para fomentar los valores democráticos entre la población infantil.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en compañía del vocal ejecutivo del Instituto en la entidad, Jaime Juárez Jasso, hicieron la presentación de la actriz Cecilia Toussaint, quien leyó cuentos a niños del colegio María Montessori.

El evento forma parte de una serie de conferencias y lecturas en voz alta, con los cuales buscan transmitir de forma coloquial el espíritu de la Constitución Mexicana de 1917, así como los derechos de los niños y la población en general, además de fomentar los valores humanos.

Cecilia Toussaint narró cuatro cuentos titulados: Un río para todos, Cuatro amigos, Ba ‘Alche’ Ob y Columpio con alas, los cuales son impartidos de manera gratuita por parte del INE y que forma parte de una serie de la Colección Árbol.

Los ejemplares tienen como objetivo formar  ciudadanos y descubrir los valores que hacen mejor la vida en sociedad y democrática.

Al tomar la palabra, Edmundo Jacobo Molina dijo que el Instituto está preocupado en fomentar los valores democráticos entre el público infantil.

En donde tenemos que construir el futuro de nuestro país es justamente en los niños, inculcándoles valores, pero no solamente de una manera tradicional y de platicar sobre ellos, sino practicarlos, los libros de esta colección tienen ese propósito de difundir entre las nuevas generaciones que muy pronto serán ciudadanos a cargo de este país y que seguro lo harán mejor de lo que las generaciones pasadas lo hemos hecho: Secretario ejecutivo del INE.

Por su parte, Cecilia Toussaint dijo sentirse muy honrada de que “me hayan tomado en cuenta para este evento y en particular con la presentación de estos libros. Me pareció un esfuerzo importantísimo que se está haciendo y que se está haciendo con muchísimo cariño, con mucho respeto para los niños”.

Los materiales bibliográficos distribuidos entre los asistentes fueron: Ba´alche´ob Fabulas Mágicas de las Tierras Mayas, Columpio con Alas, Un Río para Todos, Cuatro Amigos, El Voto: Herramienta de la Vida Democrática, La Constitución Protege Mis derechos y Constitución y Vida Democrática.

Durante este primer día de lectura, Jaime Juárez Jasso y el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato, Felipe Ruiz Ochoa, acompañaron a los estudiantes y les pidieron compartir las reflexiones relacionados con los valores democráticos con sus familiares y amigos.

Cecilia Toussaint, se presentará nuevamente dentro de las actividades del Festival Cervantino, mañana jueves a las 11:00 horas en Museo Casa Diego Rivera, para leer los cuentos en voz alta.