Refrenda INE fecha única de conclusión de precampañas locales y periodo para recabar apoyo ciudadano

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 373

  • Las precampañas deberán concluir el 11 de febrero y la fecha máxima para recabar el apoyo ciudadano para contender por cualquier candidatura local por la vía independiente será el 6 de febrero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó por unanimidad, los criterios por los cuales ejerce la facultad de atracción para fijar una fecha única de conclusión por entidad federativa de las precampañas locales y el periodo para recabar apoyo ciudadano de candidaturas independientes a gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

Con la aprobación de este acuerdo se promoverá la definición de etapas y relaciones institucionales homogéneas que permitirán llevar a cabo una adecuada coordinación y un puntual seguimiento de los procesos electorales, lo que dará certeza en los mismos.

Esta determinación obedece a la complejidad de las implicaciones técnico operativas de implementar procesos electorales concurrentes con más de una veintena de plazos diversos respecto de una misma etapa del proceso electoral, lo cual ponía en riesgo la función electoral y los principios democráticos que la rigen.

Conforme al proyecto de acuerdo aprobado, para el Proceso Electoral Federal y los locales, se fija la fecha de término de las precampañas para que concluyan el 11 de febrero de 2018; de igual manera, para el Proceso Electoral Federal y los locales, se fija la fecha máxima de término de los periodos para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas independientes para que concluyan el 6 de febrero de 2018.

Al respecto, el consejero electoral Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE) explicó que el Consejo General de INE aprobó, con toda oportunidad, esta determinación en el mes de agosto, cuando se instruyó a los institutos locales ordenar sus procedimientos y actividades de conformidad con las legislaciones electorales de cada estado y con la única condición de respetar las fechas de término previstas en el calendario homologado por este órgano colegiado.

Sin embargo, dijo, “en algunos casos específicos, la ley local o los acuerdos del Consejo General del Organismo Público Local correspondiente, conservan una disparidad de periodos en las precampañas o de obtención de respaldo a aspirantes a candidaturas independientes dentro del propio estado”.

Situación que de persistir, dificultaría los trabajos de fiscalización y haría muy difícil el otorgamiento de tiempos de radio y televisión conforme a los principios de certeza y equidad en la contienda, destacó.

El Consejero Jaime Rivera concluyó que esta determinación “protegerá el interés legítimo de los partidos y coadyuvará a ordenar y facilitar sus procesos de selección interna”.