Equivale a 22 por ciento del PIB el trabajo no remunerado de la mujer en el hogar

Escrito por: A Fernandez
Tema: Destacada

En el marco de la clausura del Seminario “La participación policía de las mujeres rurales, 100 líderes del México rural”, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Mónica Maccise Duayhe, destacó la importancia de las redes de comunicación entre las mujeres de comunidades rurales.

Subrayó que la interacción de las autoridades en este tipo de redes facilita las acciones para contener y ejercer presión para que desaparezca la imposibilidad del ejercicio del poder fáctico por parte de las mujeres en el  ejercicio del cargo.

Añadió que las mujeres no dimensionan lo que el trabajo no remunerado en el hogar contribuye a la economía del país. Señaló que un estudio estadístico del INEGI arrojó que las horas que las mujeres dedican al hogar equivalen al 22 por ciento del Producto Interno Bruto del país, lo que demuestra el poder y la capacidad de las mujeres en términos de trabajo.

Mónica Maccise indicó que otro tema fundamental es la eliminación de los estereotipos en todos los sentidos. Desde qué es una mujer rural hasta qué es una mujer indígena o de ciudad. De lo que pueden hacer hombres y mujeres y las alianzas entre los mismos. “Este encuentro nos da la posibilidad de encontrar algo en común para trabajar juntas y juntos a pesar de tener muchas diferencias en término de todas nuestras identidades”.

Por último, resaltó la importancia de estos diálogos entre las mujeres de comunidades rurales y las autoridades. “Las Instituciones están construidas de una forma muy rígida y hegemónica. Las  autoridades en estos foros acuden a entender las diferentes formas de organización  y escuchar de viva voz cuáles son los problemas que se tienen en las comunidades en la colectividad y en lo individual”.

Concluyó que como representante del Instituto asume que uno de los objetivos de este tipo de redes de comunicación es que las autoridades electorales focalicen el tipo de capacitación que se requiere, así como el tipo de seguimiento y apoyo una vez que las mujeres están en el cargo.

La declaratoria de Clausura del Seminario estuvo a cargo de Luis Ángel López Escutia, Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario; y estuvieron presentes Marina Martha López Santiago,  titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; César Lorenzo Wong Meraz, Magistrado Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana; Lillian Zepahua García, Diputada Federal del estado de Veracruz; Carmen Laura López Alcaraz y Maribel Méndez de Lara, Magistradas del Tribunal Superior Agrario; Elia Avendaño Villafuerte, de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de Suprema Corte de Justicia de la Nación; y María Guadalupe Martínez Yáñez, Directora de lo Consultivo en el Registro Agrario Nacional.