Necesarias políticas públicas que promuevan la participación de mujeres indígenas: ONU

Escrito por: A Fernandez
Tema: Historia destacada

Mariam Wallet Mohamed Aboubakrine, en representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a los gobiernos a reforzar la cooperación con los distintos sectores de la sociedad, para desarrollar políticas que permitan a mujeres indígenas participar exitosamente en la toma de decisiones dentro de sus comunidades.

La integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas exhortó “a reforzar la cooperación entre los gobiernos apoyados por el sector judicial y privado para desarrollar políticas que consideren los derechos de los pueblos indígenas y permitan la participación de la mujer en los planes de acción nacional”.

Lo anterior durante su ponencia internacional en el Seminario: La participación política de las Mujeres Rurales, 100 líderes del México Rural,  en la Antigua Sede del Senado de la República, el cual logró reunir a presidentas de comisariados ejidales, de bienes comunales, presidentas municipales, legisladoras así como a funcionarias y funcionarios públicos.

Durante su intervención subrayó que en la sede de Naciones Unidas se han logrado resoluciones que han visibilizado los derechos de este sector. Asimismo, que se ha logrado avanzar en metas importantes como la participación política de la mujer,  la  igualdad  de género y la instrumentación de acciones para que la mujer indígena obtenga títulos de propiedad de sus tierras. “Eso es apoyarlas y garantizarles la equidad”, agregó.

Al respecto señaló que actualmente “la transmisión de la tierra es poco favorable para la mujer indígena, por lo que se deben diseñar y ejecutar políticas para que la mujer y sobre todo la mujer indígena, obtenga la tenencia de la tierra”.

Además destacó que visibilizar los problemas de las niñas y las mujeres indígenas son elementos clave en la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo.

Mariam Wallet Mohamed Aboubakrine es originaria de Mali, doctora en medicina y ha trabajado por la defensa, promoción y desarrollo de los derechos humanos de personas indígenas, sobre todo en África.