Conmemoran instituciones 64 Aniversario del Voto de las Mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 362

  • El desafío es vencer la frontera cultural que aún existe en el país: Lorenzo Córdova
  • Proceso Electoral 2018 será determinante para medir el impacto de lo que se ha hecho a 64 años del voto de las mujeres: Janine M. Otálora


El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES),  conmemoran el 64 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México con el foro “Generación de conocimiento para la construcción de una democracia paritaria”.

Al inaugurar los trabajos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que con el sistema paritario establecido en la legislación electoral, México se ha sumado al grupo de países vanguardistas en materia de igualdad de género y ha contribuido al empoderamiento de la mujer en nuestro continente en el plano político.

Sin embargo, apuntó, “la democracia paritaria va más allá de un mundo 50/50 en todos los ámbitos de la vida pública, y para alcanzar esa meta es necesario acabar con todas formas de discriminación y marginación basadas en temas de género”.

El desafío, añadió Lorenzo Córdova, no está en el ámbito normativo o institucional, sino es ante todo en vencer la frontera cultural que todavía no se alcanza y mucho menos se resuelve. “La paridad y la igualdad sustantiva requieren una visión integral y un esfuerzo de mediano y largo plazo de las instituciones”.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el Proceso Electoral 2018 será determinante para medir el impacto de lo que se ha hecho a 64 años de la Reforma Constitucional que permitió el voto de las mujeres.

“Todas las autoridades electorales seremos objeto de una revisión estricta de nuestra actuación. Tenemos una gran responsabilidad con las y los mexicanos, con México y con la democracia y no vamos a defraudarlos”, subrayó al participar en la inauguración del evento.

Destacó que las herramientas que se presentan en este encuentro permiten que “contemos con elementos para evaluar las decisiones que hemos tomado hasta el momento y, a su vez, nos ayudan a perfilar el camino que hemos de seguir a partir de una meta fundamental para la democracia, que es la igualdad en la participación”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE mencionó que el país ha avanzado en  democracia de paritaria.  Sin embargo, ésta presenta grandes desafíos de cara al Proceso Electoral Federal y las 30 elecciones locales: la paridad en el ejercicio del poder, y combatir y acabar con la violencia política de género.

“El ejercicio del poder debe ser verdaderamente paritario y representativo, una vez instalados los congresos y los ayuntamientos, el ejercicio del poder debe ser corresponsabilidad de hombres y mujeres en los espacios de mayor trascendencia para la sociedad. Se debe evitar la reproducción de estereotipos para evitar que las mujeres encabecen comisiones y grupos de trabajo de poca presencia y trascendencia en el ejercicio del poder”, dijo.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta de INMUJERES, destacó que las mujeres tienen derecho de participar en condiciones de igualdad, ni más, ni menos. Por lo que el Gobierno Federal trabaja para lograr un país en donde la paridad en el ejercicio de los derechos sea una realidad.

Mario Vázquez Miranda, presidente del IECM, subrayó que para alcanzar el gran objetivo de la igualdad sustantiva en el país, se requiere seguir implementando la capacitación de liderazgos femeninos en pro de una remodelación cultural, política y legal que permita a las personas, pero sobre todo a las mujeres, no sólo participar en política sino ejercer en plenitud sus derechos.

Finalmente, María Virginia Gutiérrez Villalvazo, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco sostuvo que “sólo reconociéndonos hombres y mujeres como personas con igualdad de oportunidades políticas que nos permitan participar en la integración de órganos de decisión, es como se podrá alcanzar una democracia completa”.

Durante el Foro, se presentó un repositorio de información que contiene datos históricos sobre la participación y representación política de las mujeres como candidatas, personas electas, en cargos directivos de partidos políticos y en órganos electorales administrativos, a nivel federal y local.

Asimismo, muestra la evolución histórica de la normatividad en materia de cuotas y paridad de género y los materiales informativos elaborados con los datos del repositorio.

El proyecto titulado #MujeresPolíticas se puede consultar en la liga: igualdad.ine.mx.