Presenta INE aplicación móvil para facilitar registro en la Lista Nominal de mexicanos en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 353

  •  Al momento hay más de 2,400 personas registradas con intención de votar
  •   La aplicación móvil es gratuita y está disponible para su descarga en Google Play
 

Los mexicanos radicados en el extranjero y que con Credencial para Votar podrán registrar su intención de voto a través de una aplicación desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual fue presentada este miércoles por el consejero electoral Enrique Andrade durante el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano”.
En compañía de la consejera electoral Adriana Favela y René Miranda, Secretario Técnico de la Comisión Temporal y titular del Registro Federal de Electores del INE; el consejero Andrade informó que la forma de registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero es distinta a la utilizada en 2006 y 2012, pues ahora es completamente electrónica.
El registro puede hacerse desde la página de internet votoextranjero.mx o a través de la aplicación gratuita disponible para su descarga en Google Play, donde el ciudadano deberá brindar algunos datos personales y acreditar que cuenta con una Credencial para Votar vigente emitida en territorio nacional o en los consulados de México en el mundo. Cabe mencionar que en los próximos días también estará disponible para IOS.
René Miranda destacó que con esta aplicación –desarrollada en su totalidad por el mismo INE- se complementa el registro electrónico existente, además de que ofrece mayor certeza y facilidad a los mexicanos residentes fuera del país para registrarse en la lista de votantes para 2018. Asimismo, implica un ahorro de recursos al eliminar el uso del modelo postal para el registro.
Recalcó que la etapa de registro inició el pasado 1 de septiembre y concluirá en el mes de marzo. A partir del arranque del periodo de registro a la fecha, se tienen más de 2 mil 400 personas que manifestaron su intención de votar, cifra que resulta alta al ser comparada con procesos anteriores en los primeros días de registro.
Con corte al 2 de octubre, 472 mil 582 ciudadanos han solicitado su Credencial para Votar desde el exterior. Se estima que para marzo se generen más de 600 mil credenciales, por lo que se tendría una Lista Nominal, aproximadamente, de 300 mil electores.
“La meta es lograr que muchas más personas se registren en la Lista Nominal de Electores para votar desde el exterior, tenemos que superar las cifras de las elecciones presidenciales pasadas”, resaltó la consejera Adriana Favela.