Palabras de Marco Antonio Baños en el que se designa a las y los Consejeros Electorales de los 32 Consejos Locales

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo


Me voy a permitir hacer una breve exposición con relación al punto de acuerdo que ahora nos ocupa y empiezo por recordar que el pasado 28 de marzo de este año, este cuerpo colegiado determinó aprobar el acuerdo por el que se emitió el procedimiento para emitir la convocatoria para la integración de los Consejo Locales del Instituto Nacional Electoral en las 32 entidades federativas.

Un dato que se cumplió en términos de un mandato expreso del Consejo, fue darle una amplísima difusión a la convocatoria, tenemos registradas 8 mil 224 acciones que fueron realizadas para darle difusión a la convocatoria, 2 mil 880 de ellas son publicaciones en redes sociales, hay también en bibliotecas y en estados de oficinas delegacionales y municipales, mil 448 en instalaciones de universidades y 725 en los estrados de las oficinas del Instituto Nacional Electoral.

Como resultado de la difusión de la convocatoria recibimos un universo total de 3 mil 544 solicitudes de participación a Consejeras y Consejeros de los Consejos Locales, de las cuales mil 622 fueron mujeres y mil 922 de hombres.

Se recibieron los expedientes que fueron en su momento también remitidos a las representaciones de los partidos políticos para, en su caso, conocer sus puntos de vista con relación a este tema.

Hay algunos criterios que animan la integración de la propuesta que está a consideración de todos, uno primero es la composición igualitaria de las fórmulas, son seis Consejeros o Consejeras en cada Consejo Local de las 32 entidades federativas y se ha cuidado que en cada uno de ellos existan tres fórmulas de mujeres, propietaria mujer, suplente mujer y tres fórmulas de hombre donde son propietario hombre, suplente hombre, eso nos garantiza que tenemos una propuesta con 192 mujeres y de las cuales 96 son para propietarias y 96 para suplentes y en el mismo número para hombres, esto nos permite obviamente garantizar la composición paritaria de estas propuestas.

Quisiera también mencionar que hay en el grupo de las personas que se están considerando ahora, diversos niveles académicos, hay quienes tienen maestría, hay quienes han publicado libros, hemos podido checar al menos 150 personas con licenciatura, cinco que tienen especialidades diversas, 147 que tienen grados de maestría y 72 personas que tienen un nivel de doctorado, así como diversas personas o que provienen de las organizaciones sociales, de los medios de comunicación, algunos que representan incluso que provienen de grupos étnicos y también quiero decir que hay algunas personas con amplia experiencia electoral en esta materia.

Quisiera pedir de la manera más atenta que en la propuesta que se ha circulado, se pudieran tomar en consideración algunos ajustes de último minuto que se pudieron revisar, en virtud que en algunos casos el Instituto Nacional Electoral está desahogando el procedimiento de incorporación para ocupar vacantes del Servicio Profesional Electoral de carácter nacional y varios los aspirantes que originalmente se inscribieron al cargo de Consejeras o Consejeros Electorales de nuestros consejos locales, han resultado ganadores en algunas plazas del propio Servicio Profesional Electoral y dado que estas decisiones son recientes, entonces hay necesidad de hacer algunos ajustes por esta vía.

Particularmente en el caso del estado de Durango, estamos proponiendo que en la suplencia que tiene actualmente la señorita Hortensia Alvarado, se tome en consideración en vez de ella a Marcela Ramírez.

Después, en el caso concreto del Estado de México, ese es un cargo de suplente, el primero que mencioné. Otro cargo de suplente sería en el Estado de México, donde Luis Antonio Reynoso López igualmente va a ocupar una plaza del Servicio Profesional Electoral y estamos proponiendo en su lugar a Ascensión Javier Guzmán Guzmán.

En Chiapas, por un tema estrictamente de perfil, se propone una sustitución de otra suplencia, para que ingrese Rocío Alarcón Castañón en vez de Patricia Iturbe Zepeda.

En el estado de Jalisco estaríamos proponiendo sustituir también con el carácter de suplente a Andrés Valdés Zepeda y en su lugar considerar a Miguel Ibarra con el propietario que ya está señalado en la lista.

En el caso concreto de Baja California sería un único caso en el cual tendríamos que hacer dos movimientos, porque en ese caso José Antonio Beltrán Morales, que actualmente es suplente, lo estamos proponiendo para que se haga cargo de una Consejería Propietaria, en vez de Javier Martínez León, quien está siendo ya designado miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional. Y para cubrir la suplencia que quedaría pendiente se propondría a Martín Díaz Meléndez.

Estos serían los últimos ajustes que estaría solicitando que se tomaran en consideración.

Quiero también informar, Consejero Presidente, integrantes del Consejo General, que el proceso de revisión de cada uno de los casos ha involucrado la participación de todas y todos los Consejeros Electorales de este Consejo, y adicionalmente se han revisado con detalle las propuestas que fueron presentadas en su momento por los representantes de los partidos.

Quisiera mencionar que la instalación de los consejos locales estaría prevista para la primera semana del mes de noviembre, salvo un caso que me parece importante destacar y que se establecería en el acuerdo correspondiente. En el caso de Nayarit, como ustedes saben, tenemos en marcha una elección de carácter extraordinario y, por tanto, en ese caso se ordenaría que de inmediato se instalara el Consejo Local, para que pueda atender la parte que le corresponde del desahogo de esa elección extraordinaria.

Es un hecho que tomamos previsiones antes de que hiciéramos estos nombramientos y habíamos dicho que si hubiese alguna elección de carácter extraordinario los consejos local o distritales involucrados se integrarían con los Consejeros que fungieron durante la elección ordinaria.

Pero es el caso que siendo ya la renovación de los consejos lo procedente concretamente en el caso de Nayarit sería que se haga la instalación ya con la nueva integración de este Consejo Local, para que se pueda proceder de inmediato, insisto, a la instalación y puedan ellos atender las actividades que les corresponden en el marco de la organización de la elección extraordinaria.

Quiero agradecer la amplísima participación de estas tres mil 544 personas que se inscribieron en el procedimiento, y es claro que la incorporación de todos aquellos que están siendo considerados vendrá a fortalecer en términos de su prestigio, de sus conocimientos y de su involucramiento con la sociedad, el funcionamiento de los consejo locales de la institución en el marco de un Proceso Electoral complejo, como el que estamos llevando para 2017-2018.

Es todo, Presidente

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 3 de la sesión Extraordinaria, en el que se designa a las Consejeras y Consejeros Electorales de los 32 Consejos Locales del INE que se instalarán durante los Procesos Electorales Federales de 2017-2018 Y 2020-2021

-o0o-