Discurso de Jaime Rivera en el que se aprueba la designación del Consejero Presidente del OPL BC y el Consejero Electoral del OPL Chiapas

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

 

Gracias, Consejero Presidente. Buenas tardes a todas y a todos.

Los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales sometemos a la consideración de este Consejo General, la propuesta de designar a Clemente Custodio Ramos Mendoza como Consejero Presidente del Organismo Público Local de Baja California y a Gilberto de Guzmán Bátiz García como Consejero Electoral del Organismo Público Local de Chiapas.

El cargo de Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California quedó vacante tras la renuncia presentada el 4 de julio de 2017 por el ciudadano Javier Garay Sánchez

Por otra parte, en la vacante que se propone para ocupar en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas se generó el 10 de junio de este año por el lamentable fallecimiento del Consejero Electoral Jesús Pineda de la Cruz.

Para llegar a estas designaciones que permitirán concluir los periodos de sus ocupantes originarios, se llevaron a cabo diversas etapas que reseñaré muy brevemente.

En el periodo comprendido del 17 al 19 de julio de 2017, solicitaron su registro 66 aspirantes: 13 mujeres y 50 hombres en los dos estados. La revisión de los requisitos legales dio como resultado un total de 59 aspirantes registrados, en razón de que cuatro personas no cumplieron algunos de los requisitos legales.

Al examen de conocimientos realizado el pasado 12 de agosto se presentaron los 59 aspirantes, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL, fue la institución encargada de diseñar, ensamblar, aplicar y calificar dicho examen.

Mediante este instrumento de evaluación el Instituto verificó que los candidatos contaran con los conocimientos necesarios en materia electoral, para desempeñar adecuadamente sus responsabilidades.

De conformidad con lo establecido en la convocatoria el 2 de septiembre, se presentaron 32 aspirantes para elaborar un ensayo presencial en el cual pudieran acreditar su experiencia en materia electoral, la realización del ensayo escrito permitió al Instituto valorar la habilidad de los aspirantes para comprender, situar y analizar problemáticas del ámbito electoral.

Dicho ensayo fue diseñado, supervisado y dictaminado por investigadores de El Colegio de México, institución académica y de investigación de gran prestigio en México.

Los aspirantes idóneos fueron aquellos que obtuvieron una valoración mínima de 70 sobre 100 puntos a juicio de al menos dos de tres académicos dictaminadores; por transparencia y equidad el evaluador no conocía la identidad del evaluado y el examinado tampoco conocía a quien era su examinador.

Una vez calificados los ensayos se circuló entre los representantes de los partidos políticos y Consejeros del Poder Legislativo la lista de aspirantes que accederían a la etapa de entrevista, con el fin de que pudieran presentar por escrito las observaciones y comentarios que considerasen convenientes respecto a cada aspirante.

Al respecto se recibieron observaciones escritas del Partido Acción Nacional, las cuales fueron incorporadas en los dictámenes aprobados por la Comisión de Vinculación.

En la fase de entrevistas llevadas a cabo el 18 de septiembre pasado, los Consejeros y Consejeras del Instituto Nacional Electoral entrevistamos a 18 aspirantes, seis mujeres y 13 hombres, atendiendo al principio de máxima publicidad, las entrevistas se transmitieron en tiempo real y fueron puestas al público para su consulta en el portal del Instituto.

Concluidas las entrevistas, cada uno de los tres grupos de Consejeras y Consejeros, seleccionamos a los mejores perfiles que evaluamos directamente, para ponerlos a consideración de los Consejeros integrantes de la Comisión de Vinculación, posteriormente la Comisión de Vinculación sesionó para presentar una propuesta, ahí se escucharon y valoraron opiniones de los representantes de partidos, la Comisión deliberó y finalmente aprobó las propuestas que se someten a consideración de este Consejo General.

Vale la pena resumir, y para concluir esto, las presentes propuestas de designación son resultado de la rigurosa evaluación de dos instituciones externas, imparciales y con prestigio académico.

Son resultado también de entrevistas personales a la vista de todos los interesados y producto de un análisis y deliberación de los Consejeros Electorales que integramos este Consejo.

Finalmente, con motivo del aplazamiento de esta sesión, pongo a su consideración que los ciudadanos Clemente Custodio Ramos Mendoza y Gilberto de Guzmán Batiz García, tomen posesión de los respectivos cargos, en caso de ser aprobados, así el 6 de octubre del presente año.

Una observación sobre el contenido del Proyecto de Acuerdo, un aspecto de forma más bien.

En caso de aprobarse solicito que se realice el ajuste de fecha en el Proyecto de Acuerdo, por este breve aplazamiento de la Sesión General.

Es cuanto, Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Jaime Rivera, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria, en el que se aprueba la designación del Consejero Presidente del Organismo Público Local de Baja California y el Consejero Electoral del Organismo Público Local de Chiapas

-o0o