Designa INE a consejeras y consejeros locales para el Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 344

Electoral 2017-2018

  • Nombran a Consejero Presidente del OPLE de Baja California y a Consejero Electoral en Chiapas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por unanimidad-la designación de las y los consejeros electorales propietarios y suplentes, que integrarán los 32 Consejos Locales que funcionarán durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y los extraordinarios que, en su caso, se deriven de aquél.

La autoridad electoral también emitió la convocatoria y el procedimiento de designación de consejeras y consejeros de los 300 consejos distritales del Instituto que fungirán como tales para los procesos electorales federales del próximo año.

La instalación de los Consejos Distritales se efectuará del 1 al 8 de diciembre del 2017, por lo que la convocatoria establece que a partir del 1  al 15 de noviembre de 2017, se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejera o Consejero Electoral Distrital, en la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente al distrito del Consejo Distrital en el que se deseé participar.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que esta designación supone un involucramiento masivo de ciudadanas y ciudadanos, que son los verdaderos autores de una elección.

“Con la designación de los consejeros locales de cada una de las 32 entidades federativas inicia la conformación de una cadena de confianza que fue pensada desde hace 27 años. Las elecciones no sólo son para los ciudadanos, para que los ciudadanos se expresen y recreen el poder político, sino que son realizadas por los ciudadanos”, aseveró.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que el proceso de revisión de cada uno de perfiles que han sido designados involucró la participación de todas y todos los consejeros electorales del Consejo General del INE.

Explicó que “la instalación de los consejos locales estaría prevista para la primera semana del mes de noviembre”.

En otro punto de la sesión, las consejeras y consejeros avalaron la designación de Clemente Custodio Ramos Mendoza como Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de  Baja California y  de Gilberto de Guzmán Bátiz García como  Consejero Electoral del OPLE de Chiapas.

El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Consejero Jaime Rivera, dijo que los seleccionados cumplieron con los requisitos legales y todas las etapas correspondientes al procedimiento de selección y designación de  los órganos de dirección de los OPLE.

Destacó que “en la fase de entrevistas llevadas a cabo el 18 de septiembre pasado, las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral entrevistaron a 18 aspirantes, seis mujeres y 13 hombres, atendiendo al principio de máxima publicidad; las entrevistas se transmitieron en tiempo real y fueron puestas al público para su consulta en el portal del Instituto”.

En otro punto de la orden del día, la autoridad electoral  emitió  los Lineamientos para la aplicación del régimen de excepción en la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular.

Lo anterior permitirá a las candidatas y candidatos independientes recabar el apoyo ciudadano en papel en las localidades donde sea imposible el uso de la aplicación en dispositivos móviles (APP), derivado de condiciones de marginación, vulnerabilidad o situaciones de emergencia, entre otras.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, detalló que con este acuerdo, los plazos para recabar el apoyo ciudadano mediante el régimen de excepción son los mismos que a través del uso de la aplicación móvil.

“Los plazos no se modifican, simplemente se abre una vía alternativa a través de la cédula de apoyo en papel y se establece un procedimiento que deben seguir los aspirantes cuando consideren que aplica la excepción y que en vez del dispositivo móvil podrán recurrir a la cédula en papel”, dijo.

Durante el desahogo de la sesión el Consejo General del INE resolvió –por unanimidad- tres acatamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.