Aprueba INE sanciones por 30.9M a partidos por gastos no reportados por concepto de representantes de casillas en comicios de Coahuila, Edomex y Nayarit

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Número: 343

  • El procedimiento siguió el mismo rasero, plazos, criterios, imparcialidad y objetividad. No hay fiscalización laxa para unos y dura para otros: Ciro Murayama

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por mayoría de votos- sanciones económicas por 30.9 millones de pesos a partidos políticos que participaron en las elecciones locales del 4 de junio pasado en Coahuila, Estado de México y Nayarit, al acreditarse gastos no reportados por concepto de representantes en mesas directivas de casilla.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, informó que las omisiones implican “un monto general por 20.6 millones de pesos, que tiene como consecuencia una sanción del 150 por ciento, esto es, 30.9 millones pesos”.

Destacó que los montos no reportados podrían incrementar el gasto de las campañas electorales de los candidatos que contendieron el 4 de junio pasado y aclaró que los procedimientos aplicados por la autoridad electoral no se orientaron a favor o en contra de ninguno de los partidos políticos o candidatos fiscalizados, “fue una tarea para asegurar la certeza, para no precipitar conclusiones, para no vulnerar derechos y tampoco para exonerar conductas sin suficiente investigación”.

Ciro Murayama resaltó que el “procedimiento siguió el mismo rasero, los mismos plazos, los mismos criterios, la misma imparcialidad, la misma objetividad. Aquí no hay partidos con fiscalización laxa y otros con fiscalización dura, a todos se dio el mismo trato, a eso nos mandata la Constitución y la ley, y eso hemos hecho”.

La consejera Pamela San Martín y el consejero José Roberto Ruiz votaron en contra de los proyectos presentados.

Pamela San Martín explicó: “¿Por qué no comparto el sentido de estos proyectos? Porque parten de una premisa que me parece que es contraria a la que partió este Consejo General al momento de ordenar el inicio de los procedimientos oficiosos”. Dijo que se estableció un plazo de 24 horas “para que los partidos entregaran los formatos y para que no faltaran después de ese plazo, para evitar cualquier conducta de fabricación de formatos ex post”, proceso que -a su juicio- no se cumplió.

El consejero José Roberto Ruiz, indicó: “No puedo compartir los proyectos, porque para mí sí es muy relevante lo que está sucediendo con el tema de los formatos. Estando de por medio 15 rubros, en una última versión ahora bastan cuatro de ellos: fecha, nombre de representante, clave de elector del representante y firma autógrafa del representante. Soy de la convicción jurídica que hay algunos otros rubros que debieron haberse considerado. Entonces, los formatos que hubieran sido tomados como válidos hubieran cambiado en el número y las sanciones, por supuesto, modificado”.

Coahuila

En el proyecto validado, se precisa que en el caso de Coahuila los partidos no acreditaron el desempeño gratuito o desinteresado por parte de 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, es decir 2 mil 221 representantes en total.

La omisión representa un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos que implica sanciones por 3.8 millones de pesos.

La ley electoral establece que el monto no reportado se debe sumar al total de gastos de los diferentes candidatos y podría tener efectos sobre el rebase de tope de gasto de campaña.

Respecto al candidato a gobernador José Guillermo Anaya Llamas, se acreditó un gasto no reportado por 801 mil pesos, que sumado al monto determinado por esta autoridad el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, lo que implica un porcentaje del 8.7% sobre el límite permitido.

El candidato Miguel Riquelme Solís, en tanto, no reportó gastos por 501 mil pesos, lo que representa un rebase acumulado y actualizado por 2 millones 23 mil pesos; es decir, un monto por encima del tope de gastos de campaña por 10.5%.

Edomex

En el Estado de México se informó de la ausencia de formatos válidos de 22 mil 741 representantes de casilla y de 776 representantes generales, que alcanza un total de 23 mil 517 formatos ausentes de presentación.

El gasto no reportado asciende a 15.3 millones de pesos, que implica una sanción por 22.9 millones de pesos.

Nayarit

En Nayarit hubo omisión en la entrega de formatos de 4 mil 306 representantes de casilla y de 48 representantes generales, es decir 4 mil 354 en total. El monto por omisiones representa 2.7 millones de pesos e implica una sanción de 4.1 millones de pesos.

Respecto a los efectos de rebase de topes de campaña de los candidatos a gobernador, el proyecto precisa omisiones de gasto por 425 mil pesos en el caso de Antonio Echeverría García, lo que significa un monto de 2.28% sobre el límite del tope permitido.

Asimismo, se acreditó un rebase por 3 mil 761 pesos en los gastos del candidato a presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, lo que supone un 10.40% sobre el límite fijado por la autoridad electoral.

Veracruz

El procedimiento oficioso para las elecciones locales en Veracruz está pendiente de resolverse y la Unidad Técnica de Fiscalización lo presentará a la Comisión de Fiscalización en los días siguientes.