Alrededor de 45 mil michoacanos han solicitado Credencial para Votar con Fotografía desde el extranjero

Escrito por: Redacción INE
  • Con corte al 22 de septiembre, Michoacán encabeza la solicitud en trámites con 44 mil 548: David Alejandro Arroyo
  • En las elecciones presidenciales de 2012, 2 mil 127 michoacanos pudieron votar por Presidente de la República
  • No basta solicitar la credencial, se tiene tienen que activar para poder votar, y se puede hacerse a través de votoextranjero.mx

 Más de 44 mil michoacanos radicados en el extranjero han solicitado su credencial para votar, pero solamente 13 mil 317 la han activado, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo.

Con corte al 22 de septiembre del 2017, Michoacán es el primer lugar en trámites con 44 mil 548, seguido de Jalisco con 39 mil 445, Guanajuato con 34 mil 960 y Ciudad de México con 34 mil 780.

David Delgado recordó que el pasado 1 de septiembre el INE abrió la fecha para que los connacionales que radican en el extranjero, informen de su interés por votar en las elecciones del 1 de julio de 2018, donde podrán elegir al Presidente de la República y, por primera vez, sufragar por senadores.

Destacó que no basta con solicitar la credencial, sino tienen que activarla, registrarse y votar;  todo esto puede hacerse a través de www.votoextranjero.mx, de no hacerlo, no podrán ejercer su derecho a voto el próximo año.

El Vocal Ejecutivo detalló que en las elecciones presidenciales de 2012, fueron 59 mil 115 mexicanos quienes solicitaron su registro a la Lista Nominal de Electores Radicados en el Extranjero (de los cuales 3 mil 489 fueron michoacanos), pero solamente votaron 40 mil 737 mexicanos (2 mil 127 michoacanos).

En la elección de 2016, la Ciudad de México fue la que mayor participación tuvo con 8 mil 077 sobre recibidos, seguido del Estado de México con 4 mil 391 y Jalisco con 4 mil 194 votos.

Finalmente, David Delgado señaló que por las cifras que se reflejan a la fecha, se supera por mucho en la cantidad de registros así como en la expectativa de participación que se tiene.

Conminó a los mexicanos que ya no viven en México, pero participan de alguna manera o están al pendiente de lo que sucede en el país, aprovechen esta oportunidad para hacerse notar en las decisiones importantes del país.