Buscan INE y OPLE de Coahuila el fortalecimiento de la cultura democrática a través de la ENCCÍVICA 2017-2023

Escrito por: Redacción INE
  • ENCCÍVICA, resultado de una amplia deliberación que parte del reconocimiento explícito de un problema expresado en la debilidad de la cultura democrática de la ciudadanía: Ruiz Saldaña
  • INE y los OPLEs trabajarán de forma conjunta con autoridades y miembros de la sociedad civil para aplicarla: Gabriela María de León
  • La participación ciudadana, siempre será clave para lograr un cambio social, uno de los objetivos de la ENCCÍVICA 2017-2023: Juan Álvaro Martínez

 José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, en el estado de Coahuila.

El propósito: fomentar la participación de la ciudadanía en la vida democrática y fortalecer la cultura cívica del país.

En presencia de autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Ruiz Saldaña destacó que la ENCCÍVICA 2017-2023 es una política pública, resultado de una amplia deliberación entre diferentes actores, que parte del reconocimiento explícito de un problema expresado en la debilidad de la cultura democrática de la ciudadanía y está basada en tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia, lo que conlleva a la apropiación del espacio público por los ciudadanos.

Destacó que éste no es el primer esfuerzo que se realiza desde el INE en busca el fortalecimiento de la Cultura Cívica, ello al indicar que la Estrategia nace a raíz de programas ya implementados, así como amplios estudios metodológicos sobre la situación de la sociedad en México, tal es el caso del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México (2014).

José Roberto Ruíz refirió que es necesaria la activación de la ciudadanía con mayor diálogo para crear ejercicios que permitan concretar compromisos para superar la debilidad de la cultura democrática, pero también poder exigir a los gobernantes y las autoridades, así como exigir una rendición de cuentas a través de la revisión y evaluación de programas, con lo cual se logrará una sociedad más participativa y democrática.

El evento se realizó en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tras rendirse los respectivos honores a la bandera.

Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del IEC explicó en su mensaje de bienvenida la importancia de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y la forma en que el INE y los OPLEs trabajarán de forma conjunta con autoridades y miembros de la sociedad civil para aplicarla.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, resaltó la importancia histórica de la participación ciudadana, indicando que ésta ha sido y siempre será clave para lograr un cambio social, uno de los objetivos que plantea la ENCCÍVICA 2017-2023.

Posterior a ello, se dio paso a la instalación de las Mesas de Diálogo Para la Cultura Cívica con la participación de destacados miembros de la comunidad coahuilense, instancias de gobierno, partidos políticos, instituciones públicas y privadas, así como miembros de la sociedad civil, grupos minoritarios e investigadores.

Más tarde, el consejero Ruíz Saldaña estuvo en las instalaciones de Televisa Saltillo, en donde fue recibido por el periodista Antonio Moreno, a quien dio pormenores del objetivo de su visita a Coahuila y los principales objetivos que busca la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.