Diserta Pamela San Martín en ponencia sobre Reglamento de Elecciones Locales en Diplomado de Derecho Electoral, realizado en Tabasco

Escrito por: Redacción INE
  • En compañía de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, María Elena Cornejo Esparza, la consejera electoral del INE también visitó la sede de exámenes a aspirantes a consejeros distritales de OPLE en la entidad
  • Este Proceso Electoral tienen dos retos: los operativos y los que tienen que ver con garantizar la equidad de la contienda en el PEF 2017-2018: Pamela San Martín

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, disertó la ponencia «El Reglamento de Elecciones Locales» ante los participantes en el diplomado en Derecho Electoral organizado por Tribunal Electoral (TET), en coordinación con el INE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En compañía de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, la consejera del INE Pamela San Martín indicó que en este Proceso Electoral se tienen dos retos, los operativos y los que tienen que ver con garantizar la equidad de la contienda en el Proceso Electoral 2017-2018.

Señaló que la magnitud de la elección es un verdadero reto operativo, porque se tienen que instalar casilla única en 30 entidades que tendrán elecciones locales concurrentes y en 9 de ellas se tendrá elección de gobernador o Jefatura de Gobierno.

Sobre la equidad en la contienda, San Martín Ríos y Valles expresó que es un reclamo muy válido por parte de la ciudadanía, que los partidos políticos, contendientes o quienes aspiran a un cargo de elección popular se ajusten a la reglas, por lo que aseguró que las distintas autoridades involucradas tomarán las medidas necesarias para poder lograrlo.

Al término de su ponencia, la consejera Pamela San Martín sostuvo una reunión privada con los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y, posteriormente, se reunió con los integrantes del Servicio Profesional Electoral que integran la Junta Local del INE de Tabasco.

Visita sede de exámenes a aspirantes a consejeros distritales del OPLE

En su visita a Tabasco, la consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles, en compañía de la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, visitó la sede del examen de conocimientos que se aplicó a aspirantes a consejeros distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En las instalaciones de la División Académica de Cs. Sociales y Humanidades (DCSyH) fueron recibidas por la consejera presidenta, Maday Merino Damian, y consejeros electorales del órgano electoral local, así como el director de la división académica, Fernando Rabelo Hartmann.