INE difundirá en tiempos oficiales campañas para atender la emergencia que atraviesa el país

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Número: 334
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó abrir la posibilidad para que en los tiempos de Radio y Televisión que administra la autoridad electoral se puedan difundir, en colaboración con las autoridades de Protección Civil, mensajes informativos para la atención de las situaciones de emergencia y daños causados por los sismos acontecidos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

Los tiempos en los que el INE pautará dicha información están comprendidos dentro del Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión ubicadas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que más allá de las diferencias políticos, existe un consenso entre todos los partidos políticos que se traduce en “la voluntad de, no solamente sensibilizarse, sino de solidarizarse en tiempos de tragedia nacional con asuntos que trascienden la posición de partido”.

“Poner a disposición ese tiempo para que pueda ser utilizado por autoridades de Protección Civil y otras instituciones en beneficio de los damnificados es un mensaje de respaldo y de solidaridad con quienes hoy lo necesitan. Creo que ese es un punto de convergencia”, dijo.

El consejero electoral Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, señaló que la medida se implementará a partir de la aprobación del acuerdo y hasta el 2 de noviembre próximo.

Aclaró que el Instituto Nacional Electoral mantendrá la administración de los tiempos y que será la autoridad electoral la instancia que, en coordinación con Protección Civil, la Cruz Roja y organizaciones de la sociedad civil, desplegará campañas de información a la población afectada en los tiempos oficiales que administra el INE.

“La intención nos une, la intención de utilizar los tiempos que administra el Instituto Nacional Electoral y ponerlos al servicio de las necesidades que ha generado la emergencia de los terremotos, tanto el de 7 de septiembre, como el del 19 de septiembre”, concluyó el consejero Nacif.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama especificó que el INE no renunciará a la totalidad de su pauta, ya que ante la situación es conveniente promover la reposición de la Credencial para Votar a la ciudadanía que fue afectada por el sismo, usando únicamente la huella dactilar, entre otras campañas indispensables para la organización del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

“No renunciamos a la pauta del Estado, pero sustituimos contenido propio y, si los partidos así lo desean, por contenido en materia de atención a la emergencia que se vive en algunas regiones del país”, añadió.

La consejera Pamela San Martín refirió que si bien existe un estado de emergencia, los tiempos del Estado se deben manejar con transparencia, y para ello el seguimiento y monitoreo que se realiza para todos los actores también debe implementarse, y con esto garantizar que se utilicen para el fin que al que serán destinados.

Con la aprobación de este acuerdo, el INE pautará mensajes de apoyo a la ciudadanía afectada por los sismos en los 7 minutos 48 segundos que administra diariamente en cada estación de radio concesionada; 5 minutos 45 segundos en cada canal de televisión concesionado y 3 minutos 36 segundos en las emisoras pertenecientes a los concesionarios públicos y sociales para los partidos políticos y las autoridades electorales.