INE CDMX llevó a cabo Mesa Temática de ENCCÍVICA en Distrito Electoral Federal 02 en Gustavo A. Madero

Escrito por: Redacción INE
  • Representantes de organizaciones ciudadanas, partidistas, estudiantes y vecinos se pronuncian por incorporar a la ley el voto obligatorio, la segunda vuelta y la revocación de mandato
  • María Guadalupe Rubio Jurado, Vocal Ejecutiva 02 Junta Distrital del INE en la CDMX, encabezó los trabajos en los que participaron alrededor de 30 personas
  • Maira Melisa Guerra Pulido, Directora de la DECEyEC del INE y Evelia Cancino Magaña, Vocal Secretaria en la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE acompañaron las tareas de coordinación de las mesas temáticas de la ENCCÍVICA

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), representantes de organizaciones ciudadanas, de partidos políticos, de estudiantes y vecinos de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, se pronunciaron a favor de incluir en la ley propuestas como el voto obligatorio, la segunda vuelta y la separación del cargo de los malos gobernantes (revocación de mandato).

Lo anterior, como parte de las conclusiones alcanzadas en la Mesa Temática “Participación ciudadana” organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, a través de la Junta Ejecutiva Distrital 02 del Instituto.

Otras de las conclusiones planteadas en esta Mesa Temática son: la necesidad de promover, incentivar y fortalecer la participación ciudadana, integral, a partir del empoderamiento, compromiso y responsabilidad de cada ciudadana y ciudadano, entre otros aspectos.

María Guadalupe Rubio Jurado, Vocal Ejecutiva 02 Junta Distrital del INE en la Ciudad de México, encabezó los trabajos en los que participaron alrededor de 30 personas.

Maira Melisa Guerra Pulido, Directora de Seguimiento y Evaluación de Programas de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del Instituto Nacional Electoral (INE) y Evelia Cancino Magaña, Vocal Secretaria en la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, acompañaron las tareas de coordinación de las mesas temáticas de la ENCCÍVICA.

María Fernanda Vázquez Vela, Profesora Investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la UAM-Unidad Cuajimalpa, y Norma Angélica Álvarez Arellano, Vocal del Registro Federal de Electores en la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, dirigieron los trabajos de la Mesa Temática.

Después de tres rondas de participación, durante las cuales las y los dialogantes coincidieron en las siguientes conclusiones:

  • Exigir el cumplimiento de la palabra pública empeñada, a través del desempeño honesto, la actuación con verdad, y la rendición de cuentas.
  • Evaluar la posibilidad de incluir en la ley propuestas como el voto obligatorio, la segunda vuelta y la separación del cargo de los malos gobernantes (revocación de mandato).
  • Promover, incentivar y fortalecer la participación ciudadana, una participación ciudadana integral, a partir del empoderamiento, compromiso y responsabilidad de cada ciudadana y ciudadano.
  • Difundir y cultivar los valores, hablar con la verdad y predicar con el ejemplo, todos, la ciudadanía y las autoridades, empezar en la casa, y seguir con las instituciones y el gobierno.

En la Mesa Temática se contó con la presencia de siete representantes de organizaciones ciudadanas, cuatro representantes de partidos políticos, y seis representantes de dependencias públicas, así como de algunos estudiantes y representantes vecinales, los que en total sumaron 30.

La mayoría de los dialogantes expresó sentirse satisfechos de su participación sobre los temas tratados y el desarrollo de los trabajos de la Mesa en la que colaboraron, así como estar muy dispuestos a participar en ejercicios similares futuros.

Durante el desarrollo de los trabajos se proporcionaron a los asistentes artículos promocionales alusivos a la ENCCIVICA.