Realiza INE Tamaulipas y OPLE en la entidad Mesa Temática de “Diálogos para una Cultura Cívica”

Escrito por: Redacción INE
  • Promover educación cívica y la participación ciudadana, ejercicios cívicos para la futura clase política, una comprometidas con el bienestar de la sociedad: Eduardo Manuel Trujillo Trujillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tamaulipas, a través de la Junta Local Ejecutiva y la 05 Junta Distrital Victoria, en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas, llevaron a cabo las Mesas Temáticas denominadas “Diálogos para una Cultura Cívica”.

El propósito: promover el fortalecimiento de una cultura cívica, en que se asuma -como una tarea colectiva- la participación de múltiples actores del estado y la sociedad, entre ellos los tres niveles de gobierno, organismos públicos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, órganos de impartición de justicia y de la ciudadanía en general.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, al dar la bienvenida al evento, mencionó que el Instituto está complacido con estos eventos, donde la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), en su presentación durante el pasado mes de junio, establecieron compromisos, de los cuales hoy se abordaron tres de los más relevantes y que preocupan a los tamaulipecos.

Asimismo señaló que la educación cívica para la participación ciudadana, es la aplicación de ejercicios cívicos de lo que aspiramos sea la futura clase política, de la sociedad, personas informadas y comprometidas con el bienestar de la sociedad

También informó de los temas que cada Mesa Temática abordaron:

 Mesa 1.

Tema: La Educación y Cultura Cívica para la Participación Ciudadana

Ponente: Mtra. Veronica Mireya Moreno Rodríguez, Profesora e Investigadora del Colegio de Tamaulipas.

Mesa 2.

Tema: El Ejercicio de Derechos y Responsabilidad Social

Ponente: Mtro. Orlando Javier Rosado Barrera, Coordinador de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Mesa 3.

Tema: La Rendición de Cuentas.

Ponente: Lic. Juan Carlos López Aceves, Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas

En su intervención el Vocal Ejecutivo del 05 Distrito con cabecera en Victoria, Juan de Dios Álvarez Ortiz, indicó que la arquitectura de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2013, se conceptualiza a partir del reconocimiento de un problema que en el estudio denominado “Informe País”, sobre la calidad de la ciudadanía en México, quedo expresado en términos de la debilidad de la cultura democrática y las y los mexicanos; manifestando la participación de la toma de decisiones y en los asuntos públicos, en la desconfianza en el cumplimiento de las normas y el desencanto como resultados de las instituciones públicas.

Al finalizar las Mesas Temáticas, se accedió a la Plenaria de Clausura, donde se dio lectura a las conclusiones de cada mesa, resaltando lo siguiente:

  • La  educación y cultura cívica son los pilares de la sociedad, ya que a través de esta es como se podrá empoderar a la sociedad.
  • Se necesita una ciudadanía involucrada y vigilante del trabajo de los gobernantes y que haga valer sus derechos.
  • Los derechos y la responsabilidad social tienen que ejercerse desde una perspectiva personal, donde la responsabilidad se debe compartir con el estado, quien tiene una labor fundamental de difundirlos y hacerlos efectivos.
  • Llegar a un número amplio de personas para que conozcan sus derechos y los ejerciten, pero también deberán conocer sus responsabilidades y obligaciones.
  • Utilización de métodos no convencionales para llegar al ciudadano y hacerlo reflexionar a través de medios alternativos como Internet y los denominados “Youtubers”, quienes tienen la influencia sobre las personas a las que se desea llegar.
  • Difundir ampliamente la cultura de transparencia, rendición de cuentas y democracia.
  • Enfocar la rendición de cuentas a lo cualitativo con el beneficio a la sociedad.
  • Crear más espacios de diálogo entre sociedad y gobierno.