Discurso de Lorenzo Córdova en la Sesión Ordinaria de la Junta General Ejecutiva

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

Creo que por el contexto, la coyuntura en la que sesiona esta Junta resulta inevitable, ineludible, pero además es una cuestión obligada por la solidaridad y el compromiso que siempre ha manifestado este Instituto y particularmente este órgano colegiado, en  relación con todas aquellas familias, personas, que han padecido y sufrido algún daño en sus bienes materiales y, por supuesto, en su entorno personal y familiar, como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Creo que es pertinente señalar justamente hoy que se han reiniciado las actividades  de manera escalonada en distintas instalaciones del Instituto Nacional Electoral, que esa solidaridad, entre otras, se ha manifestado porque justo el día de hoy, 20 compañeros de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica están participando en tareas de apoyo y de rescate en los lugares damnificados en los días anteriores, cosa que quiero agradecer de manera personal e institucional.

Varios de ustedes han participado, hemos participado, en estas tareas de apoyo que son de una elemental solidaridad de esta institución con quienes han sido afectados por este sismo.

Creo que este espacio no puede ser ajeno, y si ustedes me permiten, a nombre en general de la Junta de emitir desde aquí un mensaje de respaldo, insisto, que corresponde no solamente con un elemental sentido de humanidad y de solidaridad, sino también como una responsabilidad de una institución que tiene su razón de ser al prestar servicios a la ciudadanía en general, y que como institución pilar del sistema democrático se debe y se explica solamente en razón de éste.

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, estamos en el inicio de un proceso electoral, que va a implicar la movilización mexicana más grande de la historia y que culminará el primero de julio con la posibilidad, gracias al mandato constitucional que tiene esta institución, tendremos todos, las y los mexicanos, de expresarnos en las urnas, y con ello dirimir o decidir nuestro futuro político.

Por lo pronto, en este momento y como ocurre día a día, esta institución no solamente trabaja para la sociedad, no solamente se debe a la sociedad, sino que se constata, insisto, no solamente con mensajes de respaldo, sino con su actuación cotidiana como institución y de cada una y uno de los integrantes de la misma.

Así que desde aquí, si me permiten, pues a nombre de este órgano colegiado emitimos una vez más este mensaje de solidaridad a las y los mexicanos en estos momentos de consternación difíciles de la vida nacional, de los que como ha ocurrido históricamente saldremos adelante.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la Sesión Ordinaria de la Junta General Ejecutiva del 21 de septiembre de 2017