Realizan INE Guerrero e IEPC mesa temática “Derechos humanos: promoción, defensa y ejercicio responsable”

Escrito por: Redacción INE
  • Autoridades del Estado mexicano obligadas a potencializar los derechos humanos de mujeres y hombres: Maricela Reyes
  • UAGro es aliada estratégica en la construcción de la democracia: América Bautista Salgado
  • La vida democrática debe ajustarse al respeto, protección y garantías de los derechos humanos: Alberto Sierra Abraján

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llevaron a cabo la mesa temática denominada: Derechos humanos, Promoción, Defensa y Ejercicio Responsable, en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Se dieron cita universitarios, activistas, luchadores sociales, representantes de partidos, medios de comunicación y funcionarios estatales, como parte del programa Diálogos para una Cultura Cívica, en el marco de la Estrategia Nacional Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) que promueve el INE en todo el país.

Ahí, se expusieron las problemáticas y posibles soluciones en torno a la promoción, defensa y ejercicio responsable de los derechos humanos en Guerrero.

La Consejera Presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, se pronunció por potenciar los derechos humanos y políticos electorales de mujeres y hombre, al señalar que “ejercitarlos significa, responsabilidad y límites al ejercicio pleno, pero sin dependencia de la condición social política, económica y física que puede existir entre mujeres y hombres”.

Abundó que la reforma constitucional de 2011, introdujo una perspectiva amplia de los derechos humanos y obligó a todas las autoridades del Estado mexicano a potencializarlos.

La Presidenta del Organismo Público Local (OPLE) en Guerrero, manifestó la oportunidad que las mesas de diálogos representan; “ojalá que el diálogo que hoy inauguramos se potencie en otros espacios y nos permita reconocer en el otro, diferencias, similitudes pero sobre todo reconocer el ejercicio y el derecho consagrado en nuestra constitución y nuestras leyes, por supuesto en el marco convencional”.

América Bautista Salgado, Catedrática y Defensora de los Derechos Humanos y Universitarios, asistió en representación de Javier Saldaña Almazán, Rector de la UAGro, y mencionó que la universidad sigue siendo aliada estratégica en la construcción de la democracia, “en nuestra universidad se sigue privilegiando a la democracia, y la participación de todas y todos los universitarios por lo que sigue siendo muestra de que estamos en una sinergia con este tipo de diálogos”.

Alberto Sierra Abraján, Coordinador de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, señaló que “la vida democrática debe ajustarse al respeto, protección y garantías de los derechos humanos, y ello implica que el Estado adopte medidas legislativas en torno al derecho procesal, en escuelas de derecho donde capaciten a los abogados, provean asistencia legal gratuita y fortalezcan a los Tribunales”, recalcó.

Asistieron al evento Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero; Gregorio Aranda Acuña, Vocal Secretario; Dulce Merary Villalobos Tlatempa, Vocal de Organización Electoral; Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, Vocal del Registro Federal de Electores; Blanca Margarita Alemán Castañeda, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

También se contó con la presencia de Felipe Arturo Sánchez Miranda, Consejero Electoral del IEPC; Alberto Granda Villalba, Encargado de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Organización Electoral; Consejeras y Consejeros Electorales así como vocales ejecutivos de las nueve Juntas Distritales del INE.