Realiza INE entrevistas a aspirantes a Consejera o Consejero de los órganos electorales de Baja California y Chiapas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 324

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la valoración curricular y entrevista a los 18 aspirantes que cumplieron las etapas previas del proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local de Baja California y la Consejera o Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Consejeras y Consejeros Electorales del INE, divididos en tres grupos, dos grupos de cuatro integrantes y un grupo de tres integrantes, entrevistaron a nueve personas  de cada entidad que aspiran a ocupar el cargo, para identificar que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar la idoneidad de las y los aspirantes para el desempeño del cargo.

En esta fase, las Consejeras y los Consejeros del INE llenarán una cédula con la valoración curricular de cada uno de los candidatos -5 mujeres y 13 hombres- con aspectos de su historia profesional y laboral, así como de su participación en actividades cívicas o sociales.

El próximo jueves 21 de septiembre, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE analizará y, en su caso, aprobará el Proyecto de Acuerdo por el que se designará a la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local de Baja California y a la Consejera o Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Con base en ello, la Comisión presentará la propuesta ante el Consejo General del INE y, por mayoría de ocho votos, el pleno deberá hacer las designaciones a más tardar el 30 de septiembre de 2017. La Consejera o Consejero Presidente de Baja California concluirá su periodo hasta el 3 de septiembre de 2022 y la Consejera o Consejero de Chiapas finalizará su encargo el 31 de mayo de 2022.

Las entrevistas se transmitieron en vivo por la página de internet www.ine.mx y en el canal del Instituto por YouTube INETV, y estarán disponibles para su consulta.