INE actuará ante denuncias relativas a Violencia Política Contra la Mujer durante Proceso Electoral: Consejera Dania Ravel

Escrito por: Redacción INE
  • Impartió la Conferencia Magistral “Violencia Política de Género”, en evento organizado por INE, OPLE y Observatorio de Participación Política  de las Mujeres en Yucatán
  • Alerta que violencia política es “lacerante” y aumenta durante procesos electorales
  • Estrategias de sensibilización y capacitación sobre el tema, deben iniciar desde las cúpulas de los partidos

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Paola Ravel Cuevas garantizó que todo procedimiento especial sancionador que reciba la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, relativo a violencia política contra la mujer, tendrá un pronunciamiento y, de ser procedente, se aplicarán medidas cautelares para evitar prejuicios contra este sector de la población

Al ofrecer la Conferencia Magistral “Violencia Política de Género”, en el marco del Encuentro de Experiencias en la Integración Paritaria de Congresos y Ayuntamiento, la Consejera alertó que la violencia política contra la mujer es “una realidad lacerante” y se incrementa durante los periodos electorales.

Durante el encuentro auspiciado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, entre otras instancias, citó que temas como la paridad de género “ya es algo palpable”, pero la violencia política contra la mujer, es necesario visibilizarla.

“Tenemos una realidad lacerante que es la violencia política en contra de la mujeres y el primer reto que encontramos en el tema es la falta de definición, no tenemos la tipificación de qué es la violencia política contra las mujeres” en instancias como la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE).

En este sentido, recordó que el INE creó la Comisión de Género, pero además, con base a una jurisprudencia, ha definido el tema de “violencia política contra la mujer” a fin de que puedan pronunciarse en la Comisión de  Quejas y Denuncias, y en los casos procedentes, se emita un pronunciamiento y medidas cautelares.

El problema es que no estamos visibilizando el problema y no podemos cuantificar bien a bien cuántos son los casos denunciados de violencia política contra las mujeres y segundo, al final de cuentas no se está sancionando de acuerdo con la gravedad que amerita y ni siquiera está considerado como un  agravante, por tal razón la sanción que se están llevando las personas que incurren en esto me parece que no es la que deberían llevarse”.

La Consejera Ravel Cuevas añadió que junto con estas medidas, también es necesario implementar estrategias de “sensibilización y capacitación pero no de las estructuras sino de la cúpula. Tenemos que sensibilizar a quienes están hasta arriba de la pirámide en los partidos políticos para que también tomen cartas en el asunto y se comprometan con el tema.

También, abundó, es necesario crear una red de comunicación con las candidatas que resulten electas. Hasta cierto punto cuando son candidatas tienen cierto acompañamiento, no se sienten solas pero una vez que ocupan el cargo las perdemos y ya no sabemos en estos casos si están pudiendo ejercer el cargo por el cual fueron electas de manera adecuada o no, o qué obstáculos están enfrentando.

Queremos en 2018 darles el acompañamiento para superar cualquier obstáculo y poder visibilizar lo que están sufriendo y que esto tenga consecuencias jurídica y mediáticas estas personas que violentan y que después se les cobre la factura cuando quieran ocupar otros puesto de elección popular”, destacó la Consejera Electoral.