Academia debe contribuir a contextos de exigencia en el Proceso Electoral 2018: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicado de prensa

Número: 319 

  • Participa en la inauguración del V Congreso Internacional de Ciencia Política 
  • La mejor garantía ante un intento de manipulación del voto no son las prohibiciones ni las atribuciones de la autoridad electoral, es la dignidad ciudadana y que existan condiciones para que esa dignidad se traduzca en las urnas: Consejero Presidente 

Al participar en la inauguración del V Congreso Internacional de Ciencia Política, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la comunidad académica en México para que realice una tarea de acompañamiento en el Proceso Electoral 2017-2018, a fin de generar contextos de exigencia hacia la autoridad electoral tan críticos como sean necesarios, pero también tan objetivos como sean posibles. 

Ante los participantes del V Congreso, realizado en esta ciudad, el Presidente del INE habló de los retos y contextos en los que inicia la elección más grande en la historia de México y advirtió que “la mejor garantía ante cualquier intento de manipulación del voto, no son las prohibiciones ni las atribuciones de la autoridad electoral, es la dignidad ciudadana, y que existan condiciones para que esa dignidad se traduzca en las urnas”.  

En presencia de representantes de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), la Universidad de Quintana Roo (UQROO), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), instancias convocantes de este V Congreso Internacional, Lorenzo Córdova destacó la “cadena de confianza” que conforma la ciudadanía tanto para recibir y contar los votos, como para acudir a las urnas para depositar el sufragio. 

Explicó que “es esa cadena de confianza la principal garantía hoy para que, desde la academia y desde cualquier trinchera, se le diga a los ciudadanos que existen las condiciones para que voten en libertad y, consecuentemente, con autonomía”. 

Reconoció que pese la crítica al sistema electoral, “a la cual la autoridad electoral debe estar abierta y receptiva, hay una buena nota que no se debe obviar: en los últimos tres años, desde que se instrumentó el Sistema Nacional de Elecciones con la reforma electoral de 2014, el índice de alternancia en el plano nacional ha sido el más alto en el mismo periodo de la historia”. 

Precisó que “nunca  antes ha habido tantos cambios de triunfadores en los cargos municipales, de diputaciones locales y de gubernaturas, como en los últimos tres años. Eso no es gracias a la Reforma Electoral, sino gracias a que los ciudadanos decidieron que hubiera alternancia. Y la alternancia no hace democracia, la robustece en muchos sentidos, lo que hace la democracia es que haya condiciones reales para que, si así lo deciden los electores, haya alternancia”. 

Y aunque hay mucho por hacer, agregó, desde la academia se tiene que dar un contexto de exigencia a las autoridades electorales, “creo que las condiciones están dadas para que los ciudadanos, los titulares del derecho a poder decidir su futuro político, así lo hagan“. 

Exhortó a la academia en México –la cual dijo tiene un rol fundamental en el ámbito electoral- a que realice una tarea de acompañamiento para que explique lo que sucede durante las etapas del proceso electoral, “pero sobre todo al crear contextos de exigencia. No pretendemos ni podemos pedir de la academia complicidades, pero sí un acompañamiento tan crítico como sea necesario, pero también tan objetivo como sea posible”.