Palabras de Enrique Andrade en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Fiscalización

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias, Consejero Presidente.

De manera muy breve solamente para presentar este punto.

Estas propuestas de reforma al Reglamento de Fiscalización, tienen el objeto de fortalecer los esquemas de fiscalización, contar con reglas claras para el cumplimiento de obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas y atender los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recientemente.

Contiene alguna actualizaciones de forma, principalmente se sustituye el término Fiel por E-Firma, el salario mínimo por unidad de medida y actualización y los de Jefe de Gobierno del Distrito Federal y jefes delegacionales se reemplazan por Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y alcaldías; contiene algunas modificaciones respecto a la notificación.

Se establece que la cédula de notificación será el referente para la determinación de la fecha y hora en que surte efectos la misma notificación.

Contiene ajustes de algunos artículos relacionados con el Sistema de Contabilidad para aclarar cuáles son las características y los alcances de dicho sistema.

Contiene también modificaciones respecto a aportaciones y gastos, que esto es en cumplimiento al SUPRAP-20/2017 en el que se precisa que las aportaciones de los simpatizantes hechos a los partidos políticos en el año calendario deberán respetar los límites establecidos en la Ley de Partidos.

Se ajusta el límite para las aportaciones de simpatizantes y se establece que las aportaciones de éstos y de los militantes que se otorguen en especie durante los Procesos Electorales, se considerarán efectuadas para el Proceso Electoral correspondiente y no así para gasto ordinario.

Contiene también, como se dijo en este Consejo General, los aspectos relacionados con los representantes de casilla en gastos en el Proceso Electoral y contiene también las restricciones a la difusión de propaganda y anuncios espectaculares, en especial lo que se refirió a las tarjetas que se utilizaron en las elecciones pasadas ya conteniendo una prohibición al respecto.

Y finalmente, también contiene algunas modificaciones respecto al Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, así como de la de proveedores.

Sería todo, Presidente, gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, en el punto 7 de la  Segunda Sesión Extraordinaria, en el que se Reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Fiscalización

-o0o-