Intervención de Lorenzo Córdova en la firma de convenios de apoyo y colaboración entre el INE y los OPLE

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Muy buenos días a todas y todos ustedes de nueva cuenta.

Consejeras y Consejeros Presidentas y Presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales del país, futuros presidentes de nuestros Consejos locales en el país, nuestros delegados.

Estimadas y respetadas Consejeras y Consejeros del Consejo General; distinguidas y distinguidos miembros del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Señores representantes de los partidos políticos y,  por supuesto, de manera muy particular a nuestro colega, el titular de una de las tres instituciones del trípode electoral como me gusta llamarlo, el señor Fiscal  doctor Santiago Nieto. Un gusto tenerte aquí Santiago.

Este es un día muy importante para todos los que integramos las autoridades electorales que componen el Sistema Nacional de Elecciones. Para el Instituto Nacional Electoral y para los Institutos Electorales de las 30 entidades en las que habrá comicios el próximo primero de Julio, el día de hoy, da inicio un periodo de 10 meses en el que la vida pública gira inevitablemente en torno a la competencia democrática por el poder político.

En tal sentido, permítanme compartir algunas reflexiones que me parece son relevantes, no sólo en el marco de la firma de los convenios de colaboración con los cuales se precisan, como ya se decía, las actividades que el INE y los OPLE tendrán a su cargo, sino el marco del proceso del proceso electoral 2017-2018, que si bien es por sí mismo un reto logístico, también constituye, creo, una oportunidad insuperable para reivindicar la importancia de la vida democrática y para la estabilidad política de nuestro país.

La primera reflexión que quiero compartir con ustedes tiene que ver con la conveniencia y diría la pertinencia y necesidad de explicar a la ciudadanía, déjenme decirlo así, el ABC de lo que significan y de cómo se realizan las elecciones en nuestro país.

En ese sentido, lo primero que vale la pena subrayar es que la importancia de las elecciones para todos los ámbitos de la convivencia en nuestro país provoca que las miradas de la sociedad, de la clase política, de los medios de comunicación, de la ciudadanía, se orienten insistentemente hacia el desempeño de las autoridades electorales.

Así en los próximos meses, surgirán múltiples preguntas, dudas e interpretaciones sobre las decisiones que tomemos en lo federal y en lo local, sobre los procedimientos que realizamos y que están previstos en la ley e incluso sobre algunas de las actividades programadas que desarrollaremos semana a semana, día a día.

Estas inquietudes en un contexto de desencanto con la democracia y con las organizaciones políticas, con las instituciones de la democracia misma, me parece que deben ser atendidos con la mayor celeridad y efectividad posible.

De esas explicaciones, de la certeza que logremos con las mismas, dependerá en buena medida que el contexto social y político que nos acompañe sea el más propicio para que los comicios se lleven a cabo.

Por ello creo que una función de la mayor relevancia tanto para el INE como para los Organismos Públicos Locales Electorales en los meses por venir, será desplegar una inédita capacidad explicativa, tan sencilla como sea posible, y tan pedagógica como sea necesaria, para que los procedimientos, las decisiones que tomemos, sean fácilmente comprendidas. De ello depende, creo, en gran medida, la certeza y la confianza en torno a los procesos que están por iniciar.

En cuanto a una segunda reflexión que quiero compartir con ustedes, tiene que ver con la importancia del involucramiento de las y los ciudadanos en estas elecciones, y que para ello es indispensable que todos nosotros , desde la autoridad electoral nacional, desde cada una de las autoridades electorales locales, nos sumemos a una enorme convocatoria que hoy comienza, orientada a construir una gran alianza para la transparencia y la legalidad de los procesos electorales que hoy inician y de la cual los ciudadano son los protagonistas principales.

Se trata de que ante una previsible intensidad de las contiendas y los múltiples ámbitos en los que las fuerzas políticas y los contendientes desplegarán sus estrategias electorales, es necesario, en ese sentido, que la ciudadanía y sus organizaciones se sumen a los esfuerzos de las autoridades electorales.

Reitero el punto, necesitamos una gran alianza para vigilar que quienes compiten por los poderes públicos, lo hagan dentro de los márgenes de las leyes y que la sociedad y autoridades elevemos el contexto de exigencia para quienes aspiran a obtener un cargo de representación en las urnas.

Nosotros mismos, las autoridades, no estamos exentos de ese contexto de exigencia. La crítica tan intensa, tan fuerte como sea necesaria; tan objetiva como sea posible, es fundamental para que hagamos nosotros nuestro trabajo.

La alianza con la ciudadanía pasa precisamente por exigir demandar esos contextos de exigencia para que hagamos mejor nuestro trabajo y cumplamos con nuestros fines constitucionales.

Finalmente, una reflexión que tiene que ver con la responsabilidad colectiva que todos tenemos para el buen funcionamiento de la democracia. Ayer en una reunión preparatoria del proceso electoral con las presidentas y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales, comentábamos que el sistema nacional de elecciones implicó unir al Instituto Nacional Electoral y a cada uno de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, 30 de ellos ahora involucrados en los procesos que están por iniciar, en un mismo barco.

Es un modelo ciertamente complejo, pero que gradualmente con las experiencias de cada año hemos, como ya decía la presidenta del Instituto Electoral de Yucatán, logrado esclarecer y darle viabilidad técnica, practicabilidad.

En consecuencia, tenemos que enfrentar el desafío que está por comenzar sin pretensiones soberanistas, ni tampoco con pretensiones supremacistas.

Estamos obligados -INE y OPLES-, a trabajar juntos para que nuestra tarea, la de organizar la gran fiesta ciudadana que supone los comicios más grandes de nuestra historia, se convierta en una fiesta de y para los ciudadanos.

Hoy mi reflexión sobre el carácter colectivo de la democracia trasciende a la responsabilidad institucional que tenemos las autoridades conforme al mandato constitucional.

El carácter colectivo al que me refiero tiene que ver con los diferentes roles que en la recreación de nuestro sistema democrático tienen los gobiernos, los partidos, los candidatos, los medios de comunicación y por supuesto, en primera instancia, la sociedad.

Si todos respetamos el marco legal, si todos cumplimos con ese rol que demanda la democracia, es ésta la democracia misma quien gana y se fortalece la gobernabilidad. Ganamos todos, gana nuestro país en estabilidad política para el futuro.

Esa es la importancia de lograr que las elecciones de 2018 además de ser las más grandes de la historia, también  sean las más transparentes, las más vigiladas del México de la transición; y ello será posible sólo si logramos lo que hoy emprendimos con la firma del convenio, es decir, un trabajo coordinador, un trabajo sincronizado, una lógica de funcionamiento bien aceitada para que sean los ciudadanos los protagonistas, como decía, de la elección, los que se apropien de la misma y la hagan suya.

Muchas gracias. Buenos días.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova en la   Firma de convenios de  apoyo y colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), con motivo del Inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018, realizado en el auditorio del instituto

-o0o-