Intervención de José Roberto Ruiz sobre el Proyecto de Acuerdo por el que se reforma el reglamento de Quejas y Denuncias del INE

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias, Presidente.

La modificación que la Comisión de Quejas y Denuncias somete a consideración de este Pleno, en relación al Reglamento en la materia, se da a casi tres años de la aprobación del Reglamento vigente.

Una revisión de las normas reglamentarias era necesaria, retomando la experiencia de más de tres años de sesiones de esa Comisión y de cara al Proceso Electoral 2017-2018.

En el presente Proyecto de Acuerdo se contienen diversas adiciones, entre las que se encuentra el reconocimiento a rango reglamentario del conocimiento y resolución de controversias con motivo de presunta violencia política contra las mujeres.

Asimismo, se proponen distintas reformas entre las que destaco la relativa al artículo 44 para facilitar la asistencia, vía remota, a sesiones de la Comisión de Quejas y Denuncias y asegurar el quorum de forma expedita.

La experiencia demostró que, a fin de atender las solicitudes de medidas cautelares, el texto aún vigente no favorece el desahogo del trabajo lo más rápido que se quisiera.

El Proyecto también contempla muy pocas derogaciones, en estricta adecuación normativa.

Aprovecho para señalar que el día de ayer se recibió una propuesta de definición sobre violencia política contra las mujeres por parte de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación. Hago mía y agradezco la propuesta.

Considero que por definiciones no debiéramos detenernos, sobre todo cuando es una figura jurídica aún en constante revisión y discusión por parte de las y los especialistas.

Deseo agradecer a la estructura del INE, quienes hicieron llegar propuestas de modificaciones al Reglamento; a las integrantes de la Comisión, quienes hicieron valiosas aportaciones; a las oficinas de las Consejeras y Consejeros y a las Representaciones de los Partidos Políticos y Consejeros y Consejeras Legislativas quienes, sobre todo en reuniones de trabajo, contribuyeron a la construcción de esta propuesta.

Estoy convencido que el debate no está tanto sobre el contenido de las normas que regulan el trabajo en Quejas y Denuncias, sino sobre las decisiones que en la materia se han tomado y se seguirán tomando.

Corresponderá a la sociedad cada vez más vigilante, a los actores políticos y medios de comunicación críticos, dar seguimiento a la congruencia y calidad de esas decisiones.

Es cuanto, Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral José Roberto Ruiz, en el punto 3 de la segunda Sesión Extraordinaria, relativa al Proyecto de Acuerdo por el que se reforma el reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral

-o0o-