Garantizará INE equidad en las contiendas y el voto libre y secreto de la ciudadanía

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 313

  • Partidos y aspirantes a candidatos deben conducirse con pleno respeto a las reglas electorales: Lorenzo Córdova
  • Participación ciudadana en la organización de elecciones y al emitir su voto, consolida la confianza en las elecciones: Consejeras y Consejeros del INE
  • Con sesión de Consejo General inicia el Proceso Electoral Federal 2017-2018

 

En presencia de las autoridades electorales federales y locales de todo el país, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, convocó a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a una gran alianza para asegurar la transparencia y la legalidad de las elecciones de 2018, donde el voto libre y razonado sea el que defina en las urnas a quienes gobernarán la nación.

Durante la sesión de Consejo General convocada para dar inicio al Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Consejero Presidente dijo que la autoridad electoral ejercerá puntualmente sus atribuciones y sacará “las tarjetas que sean necesarias para garantizar nuestro rol arbitral: la equidad en las contiendas”, pero también para garantizar el voto libre y secreto.

Las reglas del juego democrático están dadas, agregó, y el INE “no permitirá trampas que busquen ventajas indebidas trastocando esas reglas y que vulneren con ello el principio de equidad que rige toda elección democrática”.

“Todo intento por manipular el voto, por tratar de comprar las conciencias o coaccionar el sentido del mismo es una falta grave”, dijo Córdova Vianello. “Se trata de un atentado no sólo a la dignidad de los ciudadanos, sino a la esencia misma de la democracia”.

El Consejero Presidente apuntó que la “mejor defensa frente a la compra y coacción es la dignidad y, por ello, el rechazo decidido de los ciudadanos frente a estas prácticas”.

Hizo un llamado a partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular “para que haya un respeto pleno de las reglas electorales, que son las reglas de la convivencia democrática, y se conduzcan dentro de los márgenes que establecen las leyes y la Constitución”.

Recordó que son los ciudadanos quienes hacen las elecciones, tanto al depositar su voto, como al contarlos al final de la Jornada Electoral y, en este sentido, en 2018 se dará la mayor movilización de la historia de México: más de 87.8 millones de personas con derecho a sufragar; 11.5 millones serán capacitados como funcionarios de casilla, de los cuales un millón 400 mil serán seleccionados para instalar las 156 mil mesas de votación el 1º de julio.

Poner al ciudadano al centro de las deliberaciones

Al tomar la palabra, la Consejera Pamela San Martín resaltó que “el éxito en el desarrollo del Proceso Electoral que hoy inicia dependerá no del reconocimiento de los aplausos de los actores políticos, sino de la confianza que seamos capaces de construir a partir de la firmeza de nuestras convicciones y decisiones”.

La Consejera señaló que la experiencia y calidad de la estructura con que cuenta el Instituto garantizará el desarrollo técnico y operativo del Proceso Electoral que hoy comienza, pero también reconoció el contexto de falta de credibilidad que viven las instituciones.

“Para lograr los objetivos que este día nos trazamos, los integrantes de este Consejo General, partidos políticos, candidatos y las y los ciudadanos, hemos de trabajar de forma conjunta, en un marco de respeto, de transparencia y, sin lugar a dudas, de un diálogo abierto tanto en nuestras coincidencias, como en nuestras diferencias”.

La Consejera Claudia Zavala destacó que si bien los procesos electorales son organizados por el INE y los OPLE, “la mayor garantía de imparcialidad e independencia de la que disponemos, es que serán más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos quienes finalmente concretarán el desarrollo y vigilancia de la contienda, pues son ellas y ellos quienes instalarán las casillas, recibirán y cuidarán la votación, contarán los votos y harán públicos los resultados”.

Las elecciones de 2018, planteó el Consejero Jaime Rivera, serán las más grandes y complejas en la historia electoral de México y representan para el INE un reto de gran magnitud. “Pero –aclaró- el Instituto cuenta con suficientes fortalezas para enfrentarlo, aunque la conducción y el éxito del Proceso Electoral dependerá no sólo de las autoridades electorales, sino también de los partidos, con la conducta de estos, con su apego a la ley probarán su sincero compromiso con los principios y reglas democráticas”.

La Consejera Dania Ravel consideró que el “Instituto Nacional Electoral es un árbitro confiable, robusto e imparcial, capaz de organizar no sólo elecciones federales sino también acompañar el desarrollo de los procesos locales en las entidades federativas, a efecto de que se garantice el derecho que tienen las y los ciudadanos de elegir democráticamente a quienes las y los gobernarán en los próximos años” y planteó que la estabilidad política del país depende de garantizar “elecciones libres y justas para todos y todas nosotras”.

El Consejero Ciro Murayama resaltó que la autoridad electoral y los partidos políticos “estamos obligados a escuchar, a honrar y a nutrir el consenso democrático. Por ello, en el Proceso Electoral que inicia el día de hoy, debemos asegurar la plena vigencia de las leyes”, y precisó que “el Estado de derecho comienza por el sufragio efectivo”.

Sin voto libre, dijo, no hay legitimidad ni legalidad de los gobernantes ni de sus actos, “por ello el respeto escrupuloso a las reglas electorales es condición indispensable para la reconstrucción de la legitimidad de las instituciones públicas en este país, o tenemos elecciones transparentes, legítimas, de juego limpio o el deterioro en la confianza hacia el Estado mexicano seguirá”.

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz hizo la siguiente convocatoria: “A las mexicanas y mexicanos de buena voluntad los invito a participar en las próximas elecciones, en la vida pública del país y a mirar críticamente el desempeño de esta institución”.

En este sentido, precisó que “la lucha por un México de instituciones, no de intereses de grupos ni de personas, también está al interior del INE. Los invito a no alejarse de lo que hace y deja de hacer esta aún noble institución”.

El Consejero Enrique Andrade, en tanto, subrayó que la política en México no pasa por su mejor momento y en este Proceso Electoral “partidos, candidatos y autoridades electorales, así como gobiernos en turno, tendremos la oportunidad para mejorar esta percepción negativa y acercar a la sociedad a la política o la oportunidad para seguir alejando a la sociedad e incrementar la apatía, la desconfianza y el desapego con lo político y con lo público”. Consideró también que “es un buen momento para preguntarnos qué podemos hacer en este Proceso Electoral, para que la sociedad vuelva a creer en la política, en las elecciones, en la democracia”.

La Consejera Adriana Favela dejó en claro que “el gran reto del INE y de los institutos electorales locales es lograr una estrecha cercanía con la ciudadanía. Necesitamos el acompañamiento de las y los ciudadanos mexicanos para que sean exitosas las próximas elecciones de 2018. Debemos alentar la participación de la ciudadanía para que acudan a sufragar. Debemos recordar que el fortalecimiento de la democracia es posible en la medida en que cada ciudadana y cada ciudadano ejerza sus derechos políticos electorales de manera libre y comprometida”.

Mientras tanto, el Consejero Marco Antonio Baños destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción y consolidación de la confianza en las elecciones. “Sin su participación sería imposible seguir consolidado un modelo de confianza para tener muy cerca las urnas, para que sean nuestros vecinos quienes reciban y cuenten cada voto ante los ojos de observadores y representantes de los actores políticos”. Advirtió en “la participación ciudadana un antídoto  poderoso que abre la puerta a procesar las diferencias y orientar el rumbo del país de forma congruente con el sentir de la población. El compromiso del Instituto –añadió- será hacer respetar la voluntad de los ciudadanos que se deposite en las urnas”.

Minuto de silencio por víctimas de sismo registrado

Al inicio de la sesión del Consejo General del INE, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova solicitó -a los integrantes de este órgano colegiado- guardar un minuto de silencio por “las víctimas, mexicanas y mexicanos, que lamentablemente perdieron la vida debido al sismo que se registró con un epicentro cercano al estado de Chiapas. A ellas, a sus familiares, nuestro más sentido pésame y solidaridad”.