Discurso de Lorenzo Córdova, en la ceremonia de Honores a la Bandera con motivo del Inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Compañeras y compañeros del Instituto Nacional Electoral.

Colegas de los Organismos Públicos Locales Electorales de las 32 entidades de la República.

Compañeras y compañeros consejeros nacionales integrantes del Consejo General del Instituto.

Señoras y señores representantes de los partidos políticos.

Consejeras y consejeros del Poder Legislativo.

Hoy damos inicio al mayor desafío organizativo que hayan vivido las autoridades electorales de nuestro país en toda la historia.

Para asegurar la libertad del sufragio y la equidad de la competencia, los mexicanos contarán con el profesionalismo de todos y cada uno de ustedes, de todas y cada uno de nosotros, con la convicción democrática de que cada uno de quienes integramos los órganos directivos, ejecutivos y técnicos, así como del Servicio Profesional y el personal administrativo del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales cumpliremos con nuestro mandato constitucional.

Ciertamente estamos iniciando la que será la contienda electoral más grande y disputada, con mucha probabilidad, que hayamos vivido hasta ahora. Pero también es cierto, que nuestro país había tenido un andamiaje normativo tan robusto para transparentar nuestras decisiones y contribuir a la certeza de la competencia por el sufragio y personal tan experimentado y capacitado para la organización de los comicios federales como el que hoy tenemos, que esa es la base de la certeza con la que actuaremos.

Ese profesionalismo se ha replicado en las entidades federativas que también contarán con servidores públicos independientes, de origen, y conocedores de la materia electoral, que serán responsables de la conducción política de los comicios locales en sus entidades.

En medio de cuestionamientos a las instituciones públicas, de descréditos para los partidos y la política, este proceso electoral es, estoy convencido que hay que verlo así, una oportunidad para reivindicar la importancia de la vida democrática para ratificar como en cada elección desde 1990, la imparcialidad de las autoridades electorales y para que el escrutinio social exhiba a quienes aplican la ley y a quienes pretendan evadirla.

Por ello, anticipo que en la sesión del Consejo General que iniciaremos en breve, convocare a las organizaciones de la sociedad y a la ciudadanía a que se sumen en una gran alianza con las autoridades electorales para asegurar la transparencia y la legalidad de las elecciones de 2018.

En el mismo sentido, desde ahora mismo, hago un enérgico llamado a los actores políticos, a los partidos, a quienes aspiran a cargos de elección popular para que haya un respeto pleno de las reglas que nos hemos dado, que son las reglas de la convivencia democrática y se conduzcan dentro de los márgenes que establecen las leyes y la Constitución.

La sociedad mexicana exige legalidad para estas elecciones y el INE y los Organismo Públicos Locales Electorales estaremos a la altura de las exigencias que se nos plantean ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones, sacando las tarjetas que sean necesarias para garantizar en nuestro rol arbitral, la equidad en las contiendas.

Tres décadas de reformas han propiciado que las autoridades electorales tengamos una gran cantidad de atribuciones. Hoy, la competitividad que cruza al país, el pluralismo que nos caracteriza, exige, nos exige ejercerlas con toda oportunidad y firmeza.

Demostremos que en estas 30 elecciones locales y en las elecciones federales, una vez más el Estado mexicano tiene en el personal de los institutos electorales el mejor cuerpo de profesionales para garantizar la libertad del sufragio y la igualdad del voto.

Contribuyamos, compañeras y compañeros, a que la igualdad jurídica que nos otorga la Constitución para emitir el sufragio se refleje en igualdad de condiciones para elegir, para distribuir el poder político.

Sin duda, estas elecciones representan un desafío para todos. El mayor desafío, como decía, que hayamos tenido desde que inició la transición política en nuestro país, pero también estoy convencido que ese desafío es la mejor forma de contribuir a un futuro democrático con legalidad, inclusión e igualdad, como el que esperan las mexicanas y los mexicanos en todo el país, e incluso fuera de éste.

Compañeras y compañeros del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales Electorales, que nuestra imparcialidad y profesionalismo sean, una vez más, las características que distingan el futuro a las elecciones de 2018.

Que sea nuestro trabajo objetivo e íntegro el factor que permita la vinculación con una sociedad desencantada pero comprometida con la democracia, y que las contiendas, complejas y plurales, cuenten con el apoyo de ustedes, la posibilidad de convertirse en las elecciones más transparentes y equitativas que haya vivido el México de la transición política.

Muchas gracias.

Versión estenográfica del mensaje del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la Ceremonia de Honores a la Bandera con Motivo del Inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018

-o0o-