Ofrece INE Guerrero curso de fiscalización a representantes y encargados de las finanzas de partidos políticos

Escrito por: Redacción INE
  • El objetivo es orientar, asesorar y capacitar a los encargados de las finanzas de los partidos políticos
  • Fue impartido por Viviana Alejandra Pedraza y Yanira López, del Departamento de Evaluación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE

Con el fin de brindar orientación, asesoría y capacitación en materia de Fiscalización a representantes y encargados de las finanzas de los partidos políticos en la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero llevó a cabo el “Taller de diseño, registro y operación del Programa Anual de Trabajo 2017 (PAT).

El curso fue impartido por Viviana Alejandra Pedraza Alvarado y Yanira López Sainz, del Departamento de Evaluación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y tuvo lugar en la sala de sesiones de la Junta Local Distrital de Guerrero.

Entre los temas abordados destacó la aplicación del 5 por ciento del financiamiento público ordinario que reciben los partidos políticos para el desarrollo de actividades específicas, así como del 5 por ciento que deben destinar para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

De igual manera, se dio a conocer como establecer los elementos para la adecuada integración de proyectos y el impulso de la incorporación de la igualdad de género en el diseño e implementación del Programa Anual.

Además se intercambiaron opiniones sobre los criterios para cumplir con el objetivo del gasto, así como la promoción del cumplimiento de los plazos y contenidos necesarios para la programación del mismo.

Las ponentes informaron que como mandato en lo dispuesto en el artículo 163, Numeral Tercero del Reglamento de Fiscalización, los partidos políticos, deben elaborar y ejecutar los propósitos del proyecto con base en el Manual y los Lineamientos para el Gasto Programado, documentos vinculantes proporcionados por la Unidad Técnica de Fiscalización, previa aprobación de la Comisión de Fiscalización.