Presentan portal votoextranjero.mx a migrantes en Chicago

Escrito por: A Fernandez
Tema: CAI
  • El 31 de agosto y el 1 de septiembre, el Consejero Enrique Andrade visitó esta ciudad estadounidense para realizar diversas actividades de promoción, difusión y comunicación en torno al voto de los mexicanos en ese país.

Como parte de una gira de trabajo en Chicago, Estados Unidos, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, se reunió con 30 líderes de organizaciones de migrantes para presentar los avances en esta materia.

Les informó sobre el proceso de registro para ejercer el voto desde el exterior, que inició este 1 de septiembre y terminará el 30 de marzo de 2018, el Consejero presentó la página votoextranjero.mx y explicó el proceso para realizar este primer paso, que abrirá aún más el camino para la participación de los connacionales que viven fuera del país.

Destacó que, si bien el INE realiza estos esfuerzos en el marco de los cambios que se han dado en materia de voto fuera del territorio nacional, es fundamental mantener contacto con las comunidades de migrantes, a las que calificó como “el vínculo más importante que tiene el Instituto con los paisanos, para ayudar a que se pueda fomentar la posibilidad del voto en el exterior”.

El Consejero reconoció que Chicago es clave en esta materia, ya que hasta el momento se han realizado 47 mil trámites de credenciales en el consulado de esta ciudad. “Si todas estas personas que ya tramitaron su credencial en Chicago votaran, sería una votación mayor a la que se tuvo en total en 2012, de mexicanos residentes en el extranjero”, detalló.

Ante representantes de comunidades migrantes de Nayarit, Durango, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México, Enrique Andrade también destacó que ahora el proceso de sufragio fuera del país incluye más cargos, como el de Gobernador y Senadores, lo que representa un mayor reto de participación desde el exterior.

Los líderes migrantes aprovecharon el encuentro, que se realizó en las instalaciones del Consulado mexicano en esta ciudad el pasado 31 de agosto, para expresar sus dudas y hacer peticiones concretas para promover más el voto en el exterior, entre ellas la posibilidad de recibir capacitación para que sean ellos mismos quienes puedan atender las dudas de sus comunidades.

En este evento, el Consejero Enrique Andrade estuvo acompañado del Cónsul General en Chicago, Carlos Martín Jiménez, y de Juan Gabriel García, de la Dirección del Registro Federal de Electores.

Por otra parte, el 1 de septiembre la gira de trabajo incluyó visitas y entrevistas con diversos medios de comunicación, entre ellos Chicago Tribune, Univisión, Telemundo, radio La Bamba, entre otros, en donde se habló sobre los avances en materia de voto de los mexicanos en el extranjero y sobre la importancia de la credencialización y del ejercicio del sufragio fuera de territorio nacional.