Palabras de Lorenzo Córdova relativo al informe previo de resultados de Gestión del 2017, del Órgano Interno de Control

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Colegas integrantes del Consejo, permítanme una breve intervención para presentar este punto.

Desde 2014, cuando se creó el Instituto Nacional Electoral, no ha habido un solo año en que en este Instituto no se vea involucrado en la organización de algún proceso electoral.

Esto es así, ya se ha derivado del mandato constitucional de actualizar el Registro de Electores, administrar los tiempos del Estado en la radio y televisión y fiscalizar la totalidad de las campañas electorales que se celebran en nuestro país, desde el municipio más pequeño hasta las gubernaturas más disputadas.

A esta vorágine electoral hay que agregar las resoluciones del Tribunal Electoral que han instruido que organicemos íntegramente alguna elección local, que modifiquemos la estructura de algunas áreas y las responsabilidades que se han derivado de reformas constitucionales que nos mandatan asumir comicios extraordinarios, como fue el caso de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016.

Esta sobrecarga de atribuciones ha trastocado los ciclos de la función electoral, que en el modelo anterior le permitían al Instituto Federal Electoral y a su personal, dedicar mayor tiempo a la revisión de los procedimientos administrativos para su adecuación y mejora.

Hoy, aunque es evidente que tenemos algunas áreas en las que administrativamente hemos avanzado, previo un diálogo, una interacción, me atrevo a decir inédita con la Contraloría de este Instituto, como es el caso del modelo de control interno, el informe previo de gestión elaborado por el Órgano Interno de Control y que se pone a consideración del Consejo General en este punto del orden del día, éste constituye un recordatorio que debemos seguir avanzando transversalmente en materia de planeación en la elaboración de los manuales de organización y en la correspondiente actualización de las estructuras de las áreas, así como en el aprovechamiento de diversos sistemas informáticos  que se han adquirido para dar pasos consistentes en la actualización de las estructuras de las áreas y en el aprovechamiento de los sistemas informáticos, como es el caso del Sistema de Inteligencia Institucional.

El informe previo de gestión con el que el Órgano Interno de Control ha dado cumplimiento a la disposición establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que está a consideración del Consejo, refleja las acciones de tipo preventivo y las correctivas llevadas a cabo durante el primer semestre de este año.

En tal sentido, como ha ocurrido en cada ocasión, agradezco puntualmente las observaciones realizadas por el titular de nuestro Órgano Interno de Control de la institución, y aunque estamos a tres días de iniciar el proceso electoral más grande de nuestra vida democrática, le pido al Secretario Ejecutivo que en conjunto con las áreas involucradas, como ha ocurrido en casos, en ocasiones previas, le dé un puntual seguimiento a las observaciones que en esta ocasión la Contraloría señala en su informe.

De la misma manera le pido al Secretario que mantenga un estrecho contacto con el Órgano Interno de Control para aprovechar la buena disposición de su titular, orientada desde hace tiempo a contribuir a que el Instituto Nacional Electoral sea una autoridad electoral de excelencia en materia administrativa.

Hemos avanzado, pero evidentemente como el informe lo señala, tenemos todavía muchas áreas de oportunidad en la que seguir transitando.

Estoy convencido que transformar una institución tan grande, tan compleja, tan densa en atribuciones y responsabilidades de manera permanente como el INE es una tarea de grandes dimensiones, pero también estoy convencido que un reto de esta magnitud es posible ser superado si todos tratamos de ser más eficientes y si vemos en el informe que hoy nos presenta nuestro Órgano Interno de Control, como una guía que nos auxilia a cumplir nuestro compromiso de modernizar administrativamente al Instituto Nacional en los próximos años.

Bienvenido, como en otras ocasiones, el informe que hoy nos ocupa, tanto por lo que hace, por supuesto, en el reconocimiento del trabajo avanzado, pero, sobre todo en la ruta que nos traza y sobre la cual estoy convencido debemos seguir transitando.

Está, por supuesto, a su consideración dicho informe.

 

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 9 de la Sesión Extraordinaria del 5  septiembre de 2017, relativo al informe previo de resultados de Gestión del 2017, del Órgano Interno de Control

-o0o-