Palabras de Edmundo Jacobo sobre la aprobación del plan y calendario integral del Proceso Electoral Federal 2017- 2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Muchas gracias Presidente.

Muy buenos días tengan señoras y señores consejeros y representantes.

En cumplimiento de lo mandatado por el Reglamento de Elecciones y Reglamento Interior del Instituto, traemos a la consideración de este Consejo General, el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, realizado como un esfuerzo de todas las áreas de la institución y coordinado por la Unidad Técnica de Planeación.

El Plan y Calendario tiene el propósito de darle puntual seguimiento a cada una de las actividades asociadas al Proceso Electoral Federal que iniciará este próximo viernes 8 de septiembre.

De esta manera, el PyCIPEF, como conocemos a este Plan y Calendario, está concebido como una hoja de ruta a la que nos debemos apegar para cumplir en tiempo y forma con cada actividad y poder así garantizar que el proceso electoral federal cumpla con los estándares técnicos, legales y operativos que han distinguido a esta institución desde hace más de dos décadas.

La propuesta que ponemos a su consideración se construyó ordenando las actividades que normativamente nos corresponde realizar para dar un seguimiento e identificar secuencias y dependencias, desglosando cada uno de los procesos y subprocesos involucrados en la organización del proceso electoral que está próximo a iniciarse.

Ahora bien, como resultado de la experiencia de la aprobación y seguimiento de planes y calendarios utilizados en procesos electorales pasados, se incluyó para éste la identificación de las actividades que forman parte de algún proyecto específico de la Cartera Institucional de Proyectos 2018, con el objeto de realizar el seguimiento de este Plan y Calendario y además, darle puntual seguimiento a la ejecución del ejercicio presupuestal.

De esta manera, el presente proyecto está integrado por 710 actividades agrupadas en 164 subprocesos y éstos agrupados, a su vez, en 80 procesos.

Es preciso señalar que el carácter evolutivo del Plan y Calendario, es decir, la posibilidad de hacer adecuaciones a lo largo de los casi 10 meses de duración del proceso, permitirá incluir actividades que deriven de los acuerdos y resoluciones que determine este Consejo General y en su caso el Tribunal Electoral.

En el mismo sentido, la integración del Plan y Calendario permitirá que las Unidades responsables puedan reportar sus avances e identificar en cada actividad, si existe algún riesgo relacionado con su cumplimiento y así poder implementar acciones para mitigar o eliminar éstos.

El seguimiento del Plan y Calendario se llevará a cabo por una Comisión de este órgano, mediante la cual todos los actores políticos podrán constatar el cumplimiento y definitividad de las etapas que componen el Proceso Electoral Federal.

Finalmente, es relevante señalar que el Plan y Calendario que está ahora a su consideración se apega a las fechas previstas en el acuerdo que aprobó este Consejo General en la pasada sesión extraordinaria del 28 de agosto, mediante el cual, ejerciendo la facultad de atracción para homologar algunos plazos de elecciones locales con las federales, específicamente, por cuanto hace a la conclusión de las precampañas, el período para recabar apoyo ciudadano para candidaturas independientes y el establecimiento de dos fechas límites para el registro de candidatos para los distintos cargos que estarán en la contienda en el proceso que está por iniciarse.

Señoras y Señores consejeros y representantes:

La aprobación del Plan y Calendario forma parte medular del inicio de los trabajos que desarrollaremos en el proceso, insisto, que está por iniciarse.

En caso de que este Consejo General estime procedente su aprobación, las áreas que integran el Instituto Nacional Electoral se encuentran listas para realizar y llevar a buen puerto cada una de las actividades aquí previstas.

Es cuanto, señor Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria 05 de septiembre de 2017, en el que se aprueba el plan y calendario integral del Proceso Electoral Federal 2017- 2018

-o0o-