Difunde INE Coahuila Campaña Anual Intensa 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Arranca Coahuila la promoción del programa piloto de Módulos Urbanos Itinerantes en Planteles Educativos
  • Se busca superar los 30 mil trámites en todo el estado
  • Operará programa piloto de instalación de Módulos Urbanos Itinerantes en Planteles Educativos: Mario Alberto Vázquez López

Con el objetivo de actualizar el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores a utilizarse en las próximas elecciones federal y locales, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila dio inicio a la Campaña Anual Intensa 2017-2018, para lo cual realizó una extensa promoción en los medios de comunicación locales, a fin de dar a conocer la Estrategia de Credencialización para el próximo Proceso Electoral 2017-2018.

El Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE, Mario Alberto Vázquez López, visitó diversos medios de comunicación en el estado, a los cuales dio los detalles de la Campaña, al tiempo en que dio a conocer que este año comenzará a operar el programa piloto de instalación de Módulos Urbanos Itinerantes en Planteles Educativos.

“El objetivo es facilitar el trámite registral a aquellos ciudadanos que por su actividad no les es posible acudir a los módulos establecidos, por ello buscamos ir a donde se nos solicita del servicio”, explicó Vázquez López al señalar que “aquellas escuelas que estén interesadas en la instalación del Módulo Urbano Itinerante, deberán cumplir con ciertos requisitos que dicta el Instituto, esto más que nada con el fin de contar con las condiciones necesarias para su correcta operación.”

Informó que los planteles educativos interesados en participar en esta modalidad deberán presentar solicitud por escrito, a través de la cual se comunique al RFE la posibilidad de instalar un Módulo de Atención Ciudadana en sus instalaciones educativas, para que tanto alumnos como el personal docente y administrativo, realicen el trámite para obtener la credencial para votar. 

Dicha solicitud deberá especificar los siguientes requisitos:

  • Nombre completo, teléfono y correo electrónico del representante o contacto de la institución.
  • Domicilio en el que se solicita instalar el módulo.
  • Número de ciudadanos que requieren el servicio (Se deberá atender a un mínimo de 50).
  • Sugerir el horario de atención requerido, no mayor de 7 horas (Horario que se acordará dependiendo de las necesidades del solicitante y normatividad del Instituto).
  • Destinar un espacio mínimo de 30 m2, con acceso a instalaciones eléctricas, sanitarios y mobiliario necesario para desempeñar el servicio.
  • Contar con vigilancia o la seguridad suficiente, para salvaguardar la integridad del personal del Módulo de Atención Ciudadana, equipo tecnológico y documentación.
  • Destinar un espacio para resguardar el equipo tecnológico, en caso de que la estancia del módulo se extienda más de un día.

Las solicitudes procedentes serán concentradas en la Vocalía del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva en Coahuila, a fin de realizar un Directorio de Módulos que contenga la programación de las visitas. Una vez concluida la programación, el Instituto se notificará a cada una los días en que se habilitará el módulo en sus instalaciones.

Al platicar con periodistas de diversas regiones de Coahuila, el Vocal de Registro Federal de Electores, Mario Alberto Vázquez López, dio a conocer además que para la Campaña Anual Intensa 2017-2018, el Instituto ampliará el horario de algunos MAC’s en Coahuila, al tiempo en que pondrá a disposición de la ciudadanía un módulo en Saltillo que estará brindando atención los domingos de 10:00 am a 14:00 horas.

 “Tenemos 4 módulos con doble turno, uno en el municipio de Acuña, otro en Monclova y dos en Saltillo. Acabamos de aprobar en esta última Campaña de Actualización, y tras la petición de varios ciudadanos de atenderlos en domingo, ahora tendremos un único módulo en todo el estado que trabajará los domingos, éste se encuentra ubicado en un centro comercial al norte de la capital del estado, y se hizo de esta manera por ser uno de los módulos con mejor respuesta por parte de los ciudadanos”, señaló Vázquez López.

De esta forma, la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila se suma a la estrategia llevada a cabo a nivel nacional con el fin de superar los 30 mil trámites en todo el estado y así contar con un Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores actualizados para utilizarse en el Proceso Electoral Federal y Local Concurrente 2017-2018.