Presenta INE Zacatecas Concurso Juvenil de Debate Político 2017

Escrito por: Redacción INE
  • En el concurso podrán participar jóvenes entre 12 y 29 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2017 y que residan en la República Mexicana
  • Se busca impulsar la discusión informada de asuntos públicos entre las y los jóvenes con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades en favor de la participación democrática.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas dio a conocer la Convocatoria al Concurso Juvenil de Debate Político 2017.

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León, informó que en la realización de este Concurso destaca la unión de esfuerzos por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal de Justicia Electoral (TRIJEZ), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto de la Juventud de la Secretaría de Educación de la entidad (SEDUZAC), así como de la LXII Legislatura local, la Secretaría de Desarrollo Social Estatal y el INE.

La titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas y Presidenta del Comité Organizador del Concurso, Alejandrina Varela Luna, ofreció detalles del concurso, el cual consta de 2 etapas, una local en cada entidad federativa del país y una nacional, donde competirán los ganadores de las etapas locales.

Las categorías son cuatro:

A: de 12 a 15 años;

B: de 16 a 18 años;

C: de 19 a 24 años;

D: de 25 a 29 años.

El registro de las y los participantes será únicamente en línea en la página www.debatepolitico.gob.mx y deberá realizarse a más tardar el 15 de septiembre de 2017.

Como novedad, dijo, por consenso del Comité Organizador, se decidió implementar más sedes que en años anteriores, para tener un total de 11 y así acercarse a la juventud para alentar su participación. Los lugares y fechas en los que se llevarán a cabo los debates de la etapa local son:

Concepción del Oro el 20 de septiembre, Tlaltenango el 22 de septiembre, Sombrerete 27 de septiembre, Pinos 29 de septiembre; Río Grande 4 de octubre, Loreto 6 de octubre, Juchipila 11 de octubre, Fresnillo 13 de octubre, Jerez 17 de octubre, Zacatecas 18 de octubre y Guadalupe 20 de octubre.

Quienes obtengan primer y segundo lugar en cada sede regional participarán en la final estatal que tendrá verificativo en la ciudad de Zacatecas el 25 de octubre. El Comité Organizador dará a conocer a las y los participantes el lugar y horario de cada uno de los debates.

Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del IEEZ, dijo que el Concurso Juvenil de Debate Político ofrece la oportunidad de reflexionar sobre educación, democracia, derechos humanos, justicia electoral, juventud y familia, y son éstos temas, alicientes importantes para poder contribuir al desarrollo político-democrático de los mexicanos y en este caso de los zacatecanos.

La Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, dijo que es importante la promoción de la participación de los jóvenes en los asuntos públicos y, con ello, no solamente el joven pueda opinar sino fundamentalmente conocer sus derechos para poder así exigir su ejercicio.

Las temáticas del concurso son 32, entre las que se encuentran, las redes sociales como contribución al reforzamiento de la cohesión social entre las y los jóvenes para afrontar sus problemáticas, los derechos de las y los jóvenes en México, los espacios de participación para niñas, niños y adolescentes en el país; el voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entre otras.

Con referencia a la premiación, las y los ganadores de las etapa local tendrán un premio económico y el derecho a representar a la entidad en la etapa nacional que se desarrollará en noviembre de 2017 en Taxco, Guerrero, y en la cual se otorgarán premios de cuarenta y cinco mil, treinta y cinco mil y veinticinco mil pesos a los tres primeros lugares, además de menciones honoríficas.

En la página www.debatepolitico.gob.mx se encuentran disponibles la convocatoria completa, formatos de registro, temáticas y datos de contacto para mayor información.