Firman INE e INEA convenio de colaboración

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 296

  • La brecha en términos de analfabetismo es todavía un desafío por subsanar para la plena consolidación de nuestro sistema democrático: Lorenzo Córdova


 
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de combatir el rezago educativo y promocionar el voto a través de los centros de educación.

Durante el acto protocolario, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que para el buen desarrollo de la vida democrática de un país es necesario que cada persona ejerza plenamente sus derechos fundamentales, para lo cual la alfabetización es esencial.

“Se trata de proteger, defender y garantizar todos los derechos. El primer peldaño para subir la escalera de derechos, que lleva a la ciudadanía plena, exige que cada hombre y mujer puedan informarse por medios formales o informales, de manera autodidacta o escolarizada, y con la celeridad o gradualidad que desee, y para ello es indispensable la educación, la alfabetización”, dijo.

Agregó que “la gente que no sabe leer ni escribir, constituye probablemente el mayor déficit de nuestro sistema democrático, ya que no puede informarse adecuadamente para ejercer sus derechos políticos con plena libertad”.

Lorenzo Córdova concluyó que un voto auténticamente libre, como lo manda la Constitución, es un voto efectivamente informado, y la brecha en términos de analfabetismo es todavía un desafío por subsanar para la plena consolidación de nuestro sistema democrático.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, afirmó: “Difundiremos el proceso de credencialización que realiza el INE y ayudaremos a que se empoderen para ejercer sus derechos aquí, pero sobre todo en Estados Unidos, donde pueden ejercer con mayor oportunidad en esta coyuntura sus derechos ciudadanos y cívicos”.

Al dar a conocer que el INEA elaboró con la asesoría del  Instituto Nacional Electoral los módulos Ciudadanía y  Nuestros Valores para la Democracia; con los cuales se cumple con el ejercicio y la construcción de nacionalidad, precisó López Velázquez.

El Director General del INEA otorgó al INE el Reconocimiento a la Institución Comprometida con la Educación y que en breve recibirá el Reconocimiento de Institución Libre de Rezago Educativo, compromiso hecho público por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el acto protocolario.

Este convenio se firma en el marco del 36 Aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que este convenio busca, por un lado, combatir el rezago educativo entre los trabajadores del Instituto y sus familiares; y por el otro, abrir la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral capacite en temas de democracia y ciudadanía a personal del INEA, para que apoyen en la difusión de la importancia de emitir el voto entre las personas que reciben educación para adultos en las plazas comunitarias del INEA en los Estados Unidos.

“Celebro que el trabajo interinstitucional nos permita ofrecer gratuitamente los servicios educativos del INEA entre los trabajadores del INE y sus familiares que no tengan concluida la primaria o secundaria; así como capacitar en temas de democracia y ciudanía al personal del INEA como apoyo a la promoción del voto en el extranjero”.

Los titulares de ambas instituciones y el Secretario Ejecutivo del INE estuvieron acompañados de Celia del Socorro Solís, Directora Académica del INEA; Luis Eduardo Ramírez, Director de Administración y Finanzas del INEA; Bogart Montiel, Director Ejecutivo de Administración del INE; y Ana Laura Martínez, Directora de personal del Instituto Nacional Electoral.