Discurso de Lorenzo Córdova en los Diálogos sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muy buenos días a todas y todos ustedes compañeros de los distintos órganos electorales del país, representantes de las comunidades y pueblos indígenas de esta zona centro del país.

La verdad quiero comenzar agradeciéndoles el esfuerzo por estar esta mañana aquí, este día aquí, y reconocerles antes que nada, creo que así se tienen que comenzar estos encuentros, por la tenacidad con la que las causas de reconocimiento, pero sobre todo, de reconocimiento de los derechos que como ciudadanas, ciudadanos mexicanos, pero sobre todo,  como representantes de los pueblos originarios del país, han venido defendiendo a lo largo del tiempo.

Este evento no quiere ser otra cosa, este foro no quiere ser otra cosa, sino un espacio de diálogo que no puede comenzar sin ese reconocimiento muy sentido y muy agradecido de parte del Instituto Nacional Electoral, porque ustedes como mexicanas y mexicanos han formado parte a lo largo de los últimos años, elección tras elección de ese esfuerzo que convoca el Instituto Nacional Electoral y que, insisto, tiene que ser reconocido y agradecido.

Yo quiero comenzar señalando y reconociendo la deuda histórica que el país tiene con sus pueblos y sus comunidades originarias. Es una deuda histórica que si bien ha encontrado en los años más recientes avances importantes que no hay que menospreciar, sigue siendo todavía una deuda no retribuida y no pagada como es merecido en una democracia constitucional como aspira a ser la mexicana, que por definición es incluyente y reconoce sus diversidades y se enriquece, se hace rica precisamente de esas diversidades.

Déjenme por un momento contextualizar este foro, plantear cuál es la razón de ser de este foro, y sobre todo, cuáles son, qué es lo que viene, porque creo que si asumimos este foro como un evento más, un encuentro en donde dialogamos, nos escuchamos, pero después nos despedimos para ver cuándo vuelve a ocurrir un encuentro posteriormente pues nos vamos a equivocar, y creo, y lo digo con respeto, creo que eventos de esa naturaleza ha habido muchos. Y no sirven para nada.

Como se dice coloquialmente, sirve para atemperar lo que ha sido una demanda, una inconformidad justificada, pero no tiene consecuencias. Y el INE y nosotras las consejeras y los consejeros, se los digo con toda franqueza, no queremos que este sea un evento que no tenga consecuencias.

Entendemos que el INE no es el representante del Estado, somos un órgano del Estado y tenemos una serie de responsabilidades, y no sólo responsabilidades que hemos venido cumpliendo y que hemos tratado, en respeto a esa deuda histórica, en contraprestación a esa deuda histórica que el país tiene con ustedes, tratando de maximizar en la medida de lo posible no solamente la inclusión, sino también, con decisiones el reconocimiento y la maximización de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Pongo un ejemplo, la distritación, justo lo que aparece en las pantallas.

Este no es un foro para hablar de la distritación, pero es importante hablar de la distritación y más en este estado, porque el proceso de distritación que nos obliga a hacer la Constitución a nivel federal, pero ahora también a nivel local como Instituto Nacional Electoral, si ustedes se acuerdan antes la distritación local, del estado de Puebla, de Guanajuato, del Estado de México, en fin, la hacían los órganos electorales de cada estado.

Con la última reforma eso ya le toca hacerlo al INE, tanto la federal como la local. Las elecciones que hemos tenido en los últimos dos años ya se hicieron con la distritación local.

El lunes pasado acabamos la última distritación que nos faltaba: la de Morelos que tuvimos que hacerla por dos veces, porque ya la habíamos hecho pero le cambiaron la Constitución, redujeron el número de distritos y tuvimos que volverla a hacer; pero hoy todo el país está distritado de la misma manera.

¿Qué es lo que nos pide la Constitución como INE? Que procuremos que al hacer la distritación los pueblos y las comunidades indígenas no se dividan, no se partan.

Precisamente se intente mantener dentro de cada distrito esos pueblos y comunidades. Más aún, la misión del INE es maximizar esos distritos, es decir, que sean los más que se puedan.

Ustedes saben que por muchas razones, migración, necesidades económicas, sus comunidades han padecido un fenómeno de migración muy importante, sobre todo a las ciudades, y esto trae como consecuencia que en sus distritos donde se asientan los pueblos y comunidades originales disminuya la población indígena y se abra la posibilidad de que distritos que antes se consideraban como distritos indígenas, dejen de  serlo.

Sin embargo, a pesar de ese fenómeno, que es un fenómeno que no le corresponde al INE, que es un fenómeno geográfico, demográfico, en la última distritación procuramos maximizar el número de distritos a pesar de este problema.

Y debo decirlo con orgullo, como una manera también de corresponder a esa deuda histórica, a pesar de que en muchos casos había una migración de pueblos, de personas, de ciudadanas y ciudadanos de las comunidades originarias hacia las ciudades, logramos mantener el mismo número de distritos indígenas cuando todo apuntaba que iba a disminuir.

Hoy hay 28 distritos indígenas de los 300 en el país, antes de la distritación había 28. Logramos mantenerlo a pesar de este fenómeno. Hubo una novedad y que está en el origen, por cierto, de estos foros, una novedad que surgió cuando estábamos haciendo la distritación de Puebla justamente.

El Tribunal Electoral nos pidió que en la distritación tuviéramos un ejercicio de acercamiento y de comunicación con los pueblos y comunidades de la zona donde se iba a ser la distritación, de los estados en donde se iba a hacer la distritación.

Esto nunca se había hecho, nunca se había hecho. Se tenía contacto con las instituciones del Estado que, encargadas digámoslo así, del análisis, de la identificación, de la interacción, incluso, con los pueblos y comunidades originarias, el CNI, en su momento el Instituto Nacional Indigenista, para nutrirnos de información y hacer el trabajo de la distritación.

Pero ahora el Tribunal Electoral nos impuso esa novedad, de no sólo consultar a las instancias del Estado, sino directamente de entrar en relación con los pueblos y las comunidades directamente.

Así lo hicimos en un formato, debo decirlo, extraño, que nos dio el Tribunal. Quiero explicar. El Tribunal Electoral habló de consultas indígenas pero todos ustedes saben que las consultas a los pueblos y comunidades indígenas están regidas por el derecho internacional, el Tratado 169 de la OIT, y establece cómo tienen que ser esas consultas, cómo esas consultas tienen que hacerse en las comunidades y cómo esas consultas tienen un carácter vinculante.

Son consultas pensadas para proteger a los pueblos y comunidades indígenas sobre todo, frente a los proyectos de mega desarrollos, presas, en fin, minería, etcétera, etcétera, que muchas veces afecta a  los pueblos y comunidades indígenas en sus territorios históricos donde se han asentado.

El Tribunal Electoral sin embargo nos dijo: hagan consultas, pero las consultas no son vinculantes, estas consultas, porque no es el único componente, el de la  población indígena, el que tenemos que tomar en cuenta al hacer las distritaciones.

Y con justa razón un conjunto de grupos de organizaciones indígenas del estado de Puebla, “Serranos Unidos”, a quienes aquí en su casa vengo a agradecerles y reconocerles, digámoslo así, el que hayan entrado en contacto con nosotros, pero además que hayan entrado como debe de ser, exigiendo que las conductas no se apegaban a lo que establece el 169 de la OIT.

Oiga espéreme, así no son las consultas, llegaron y me dijeron. Y yo les tuve que explicar, con la sentencia del Tribunal en la mano que lo que nos habían mandado a  hacer no era una necesariamente una consulta en términos de lo que el 169 de la OIT establecía.

Era una consulta distinta, era una consulta para escuchar sus preocupaciones. Y entonces me dijeron: perdóname pero eso es como tomar el pelo.

Y entonces yo les dije una cosa; vamos a hacer algo, porque aquí tenemos que apegarnos a lo que nos dijo el Tribunal. Vamos a escuchar sus preocupaciones, cosa que hicimos, procurando como decía, que el número de distintitos indígenas fuera el más alto posible, pero demos un  paso más allá.

Porque qué bueno que el INE esté obligado a procurar el mayor número posible de distritos indígenas, pero la pregunta que tenemos que hacernos es y para qué, porque definir distritos indígenas no significa definir una demarcación, por ejemplo como los municipios.

Y aquí acabo de recibir una solicitud que rápidamente leeré y que creo es muy importante, en términos de lo que plantea escuchar, pero además entender.

No es un asunto de una demarcación municipal. Es decir, la demarcación de los distritos no tiene que ver con el ejercicio del gobierno desde el punto de vista administrativo

No es un municipio lo que se va a elegir, porque son demarcaciones para elegir diputados, para eso son los distritos y luego tiene una importancia también  para  la organización de las elecciones.

Pero originalmente los distritos están pensados para que en cada uno de ello, ya sean distritos federales, se elijan diputados federales o  ya sea distritos locales, se elijan diputados locales. Para eso están pensados.

¿Y saben qué? La ley se quedó a medio camino. Porque le impone al INE crear distritos  y procurar que haya distritos indígenas, pero luego no nos dice qué hacemos con ellos.

Si tenemos distritos indígenas, qué supondría uno que lógicamente tendría que pasar en un distrito indígena o para qué se hacen distritos indígenas. Pues para permitir que los pueblos y comunidades indígenas tengan la posibilidad de estar representados en los órganos de decisión, en los Congresos locales, en el Congreso federal.

¿Pero qué es la realidad que nos encontramos? Que los distritos indígenas, los partidos políticos no postulan a candidatos indígenas. Ya son muchos distritos indígenas  de donde quienes salen diputados federales o  locales, representando esos distritos, no son parte de los pueblos y comunidades originarias.

Esa es la realidad. Ahí estamos. La pregunta que sigue es ¿y qué hacemos? Bueno, en  aquella reunión que tuve con los representantes de Serranos Unidos, yo lo que les dije, porque me preguntaron  ¿y qué vamos a hacer?

Yo lo que les dije la respuesta está en la pregunta. En qué vamos a hacer, no se trata de qué va  hacer el INE, ni que van a hacer ustedes, sino qué vamos a hacer en conjunto.

Y de ahí salió la idea de organizar esta serie de foros regionales, que no quieren ser nada más un acto testimonial, como les decía al principio. No quieren ser una reunión nada más para cumplir el expediente y sacarnos juntos la foto.

Quieren ser foros que saquen conclusiones, en donde nos escuchemos, respetando y recogiendo la más pura tradición que nos han heredado, que le han heredado a la democracia mexicana, los pueblos y las comunidades originarias, en donde las decisiones, más allá de quién las toma, pasan por un profundo espacio de discusión, de deliberación y para eso son estos foros.

Pero cuál es el objetivo y un compromiso que en su momento hice en aquellas reuniones con los Serranos Unidos, que reiteré en Chihuahua hace unos meses, cuando nos reunimos allá en el primero de estos foros el 15 de junio pasado y que aquí frente a ustedes reiteró una vez más.

A nosotros como INE, a las autoridades electorales no nos toca decidir las  reglas de la representación en estos distritos, pero sí nos toca incidir.

¿Qué es lo que nos hace falta? Que haya una deliberación en el Congreso en donde por alguna razón o por otra no se ha dado o se ha quedado siempre trunca respecto de qué es lo que se tiene que hacer con los distritos indígenas una vez que estos han sido definidos por el INE, en términos de su representación.

Yo no sé cuál sea la mejor solución, no lo sé hoy, tenemos que construirla dialogando y no nos va a tocar a nosotros tomar esa decisión, no les va a tocar a ustedes, no le va a tocar al INE, pero el compromiso que hice con ustedes es que le voy a llevar las conclusiones de este foro en nombre de todos los que participamos en estos espacios de discusión, a los que sí están en grado de tomar decisiones.

Porque me da la impresión, es más, no es sólo impresión, estoy convencido, de que resolver el tema de la representación de los pueblos y comunidades indígenas, hablo de la representación política en las instancias federales y locales, en los Congresos,  tiene que pasar por una reforma no sólo legislativa, sino también, constitucional y eso es lo que hay que detonar.

Déjenme decir, a poner un símil, es más o menos lo que pasó con una lucha también importante y que se ganó, la de la representación política de las mujeres.Hace 20 años en ese tema lo único que decía la ley era una recomendación para que los partidos incluyeran a las mujeres como candidatas, una recomendación. Con el paso del tiempo esa recomendación se volvió en una obligación, tuvieron que incluir los partidos a mujeres como candidatas.

Intentaron todas las trampas que se pudo eh, ahí está el episodio de “las juanitas”, como se les llamó. Ponían a mujeres como candidatas propietarias para cumplir con la cuota y, luego apenas tomaban, ganaban y tomaban posición en el cargo, las obligaban a renunciar para que el suplente -que era un varón-, entrara.

Pero hoy llegamos, afortunadamente digo yo, a una regla que desde la propia Constitución dice que todas las candidaturas que presenten los partidos tienen que cumplir con el principio de paridad, mitad mujeres, mitad hombres. Eso es justo para los derechos de las mujeres.

La pregunta que hoy nos tenemos que hacer es: ¿qué es justo para reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas?

En términos de la representación, porque la Constitución no dice nada, porque la ley no dice nada. La ley lo único que nos manda hacer es distritos indígenas; para qué, ese es el punto que tenemos que contestarnos y ese es el punto que conjuntamente tenemos que exigir.

Lo que salga de resultado de estos foros, reitero el compromiso -insisto-, yo se lo voy a entregar al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación que tienen facultad de iniciativa y se lo voy a entregar a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, que tienen facultad de iniciativa.

Y se lo voy a mandar, por cierto, a todos los presidentes de los congresos estatales, porque ellos también pueden iniciar propuestas de reforma constitucional.

Y a partir de entonces viene una lucha muy similar, me da la impresión, como la que hubo hace 20 años con la lucha por los derechos de las mujeres, pero hay que detonar, hay que sembrar, ahí es donde tenemos que sembrar las propuestas que salgan de aquí.

Yo no me atrevo a decir, porque eso sería irrespetuoso con ustedes, cuáles son las soluciones, esas hay que construirlas aquí, hay muchas, ya en Chihuahua se pusieron varias sobre la mesa. Por ejemplo, obligar a los partidos políticos que en donde hay distritos indígenas, se postulen a candidatos indígenas.

Puede haber una obligación para establecer cuotas en esos distritos o no, que tengan que cumplir los partidos de manera vinculante, algún partido pone ahí que procurará que haya representantes indígenas, no se trata de procurará, porque ya sabemos, en qué acaban esos procurarás. Se trata de que haya.

Podemos establecer eventualmente cuotas que tendrán que cumplir los partidos y eventualmente los propios candidatos que se postulen en ciertos distritos, que tengan que tener una pertenencia a un grupo o una comunidad originaria. No lo sé, no quiero decir cuál es la ruta.

No quiero influir en lo que tiene que ser una discusión de igual a igual, horizontal, como ustedes nos han enseñado, por cierto.

El compromiso ahí está, pero además, y eso es lo que tiene que salir de estos foros. Pero además, si les quiero transmitir una cosa, porque muy probablemente va a salir de aquí como salió en Chihuahua y es natural que salga, el tema de eventualmente empujar la trasformación de municipios que hoy se rigen por-digamos – elecciones constitucionales-, a municipios en donde prevalezcan, como se dice coloquialmente, los usos y costumbres, el derecho indígena, o como se dice también, las normas originales.

No nos toca a nosotros decidirlo, yo sé que aquí en Puebla hay una discusión sobre eso, en un caso, en el norte, en la sierra. No le toca al INE decidir qué municipios se rigen conforme a normas internas y principios internos, y cuáles se rigen mediante elecciones constitucionales.

Eso le toca decidirlo a los congresos, a los congresos locales, pero lo que quiero dejar sobre la mesa es que aunque no es una responsabilidad de nosotros, creemos que en ámbito de nuestra, esa sí, responsabilidad de promover la cultura democrática y la cultura cívica, sí hemos hecho un trabajo de acompañamiento en algún otro estado.

Pienso por ejemplo en Guerrero, en donde hemos, aunque no lo hicimos nosotros sí hemos acompañado el proceso, que por cierto, ya es inevitable porque ya lo aceptó el Congreso de ese estado, de transformación de un régimen a otro en el municipio de Ayutla de los Libres.

Es un municipio que en breve tendrá, se regirá internamente mediante, como se dice insisto, coloquialmente usos y costumbres, o normas originarias.

El INE está acompañando ese proceso, está poniendo la mesa para que los actores involucrados se sienten y eso no se quede en una mera promesa, en una promesa incumplida más.

No nos toca a nosotros resolver sobre ese tema, porque yo no voy a venir aquí a engañarlos, tampoco voy a venir aquí a ofrecer y a prometer cosas que no esté en nuestro ámbito de competencia cumplir.

Pero lo que sí les digo, y se los digo de manera de verás muy fraternal, muy respetuosa, es que las luchas por la representación indígena son luchas que el INE va a acompañar, como una manera de responder esa deuda histórica que el país tiene con ustedes.

Termino diciendo una cosa, no me quiero alargar porque aquí estamos para escucharlos no para que me escuchen. Termino diciendo una cosa, el tema de la representación de pueblos indígenas no es nuevo, y no está empezando tampoco aquí. Ya les expliqué cómo salió la idea de estos foros y cuál es el propósito de estos foros.

Y creo que no bastará, y se los digo de una vez, no bastará, el INE no nada más va a entregar estas conclusiones y se va a lavar las manos. Después de entregar estas conclusiones viene la tarea difícil, lo fácil es lo que estamos haciendo ahorita, lo que viene después es lo que es difícil, porque hay que generar contextos de exigencia.

No creamos que nada más porque el INE lleva las conclusiones de estos foros en automático se va a detonar esa discusión en el Congreso, yo creo, hay ejemplos históricos de cómo acuerdos que se han logrado con las comunidades indígenas no se han traducido en reformas legales.

Y ahí están los acuerdos de San Andrés como un ejemplo de una promesa incumplida por parte del Estado mexicano. Hay que generar un contexto de exigencia y se requiere una organización en la que, de manera respetuosa, dentro de los cauces legales haga que esa discusión no se muere una vez que la llevemos al Congreso de la Unión y a los distintos actores políticos.

Eso es bien importante. Ahora ésta no es una discusión nueva, sentados en esta mesa hay algunos compañeros con los que el tema de la representación indígena se planteó en algún momento.

Aquí está el compañero Mauricio Mata, entre otros. El señor gobernador, pero también les dije en su momento que el INE no era la ventanilla para resolver sus problemas, pero creo que este foro también es cumplir una promesa que en aquel momento hice, en el sentido de que íbamos a generar los espacios para que esas representaciones indígenas pudieran, en alguna manera. traducirse algún día en una realidad.

Así que creo que éste también es un espacio en el que yo no doy por saldada una deuda, eso que quede claro, estoy cumpliendo un compromiso que hice con ustedes, que es un compromiso que se va a prolongar en el tiempo, porque estoy convencido de que una democracia o es verdaderamente respetuosa de los derechos de todos o es verdaderamente incluyente, o es una democracia deficitaria.

Y por lo que hace a los derechos, y sobre todo lo que nos ocupa, la representación de los pueblos y comunidades indígenas, la nuestra es una democracia que todavía tiene una deuda no pagada.

Aquí le dejo, les agradezco de nueva cuenta la presencia en este foro. Yo les quiero ofrecer de antemano una disculpa, porque me voy a tener que ir más adelante. No me voy a quedar nada más aquí a inaugurar y ya, me voy a quedar a un par de mesas.

Pero tenemos la próxima semana que arrancar el proceso electoral que va a ser el más grande de la historia y en donde estamos seguros  que como siempre ha ocurrido, ahí en las comunidades indígenas, en donde tenemos que poner casillas, ustedes van a colaborar y comprometerse como siempre lo han hecho.

Les ofrezco de nuevo una disculpa, insisto más tarde yo me voy a tener que retirar, pero el compromiso está sobre la mesa y es un compromiso que por convicción en primera instancia, pero también por responsabilidad el Instituto Nacional Electoral no va defraudar.

Muchas Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en los Diálogos sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas, que se realizaron en esta ciudad

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