Palabras de Lorenzo Córdova en que los partidos políticos acreditan el número mínimo de afiliados para la conservación de registro

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Permítanme, de manera muy breve, intervenir en este punto, de manera general, para celebrar el hecho de que vamos a la primera elección con padrones depurados de todos los partidos políticos.

Ya en 2015, lo dijimos entonces, se había iniciado un proceso que se desarrollaría en los meses siguientes y que está culminando el día de hoy, de verificación y validación de los propios padrones.

Hoy sabemos que quien está como militante, quien aparece como militante o con las distintas denominaciones que cada estatuto establece, quien forma parte de un partido político, para decirlo de manera más llana y aparece así registrado en las bases de datos que estamos validando, efectivamente está.

Y esto, como se ha mencionado, es un ejercicio que permite maximizar pero, sobre todo, concretizar, volver concreto el derecho de libre afiliación como uno de los derechos políticos.

Éste es un ejercicio que nos ha llevado, como ustedes bien saben, a una depuración que ha implicado revisar las eventuales dobles afiliaciones, el contacto con los ciudadanos para ratificar la voluntad plasmada en la última afiliación en términos de tiempo, en fin.

Hoy tenemos padrones mucho más precisos y que sirven de base sólida para que los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que ya están abiertos para que cualquier ciudadano que acceda a las bases de los partidos políticos quiera identificar o quiera realizar alguna modificación a su situación en términos de la información que dichas bases contienen, esté abierta.

Creo que es muy importante subrayar este punto, nunca antes en la historia del sistema de partidos en México habíamos contado con padrones de militantes tan depurados, como hoy los tenemos.

Y esta es una base, a partir de lo que se ha avanzado en materia de transparencia, para que esto continúe permanentemente, es decir, no tendremos que volver, como ahora que estamos en un ejercicio inicial, que volver a hacer este cruce desde cero, sino que los cruces, la actualización, la depuración de los padrones de los partidos políticos ocurrirá de manera permanente, como por cierto es un mandato de la propia ley al sostener que los partidos tienen que cumplir con un mínimo de militantes como condición para mantener el registro.

Creo que son buenas noticias, particularmente cuando nos adentramos al Proceso Electoral 2017-2018, porque como ustedes saben hay muchos otros derechos que dependen justamente de que haya una base de militantes actualizada para todos los propios partidos políticos.

Como ustedes saben, hay una serie de causales que impiden a ciudadanos que eventualmente desarrollen funciones electorales, como por ejemplo la de ser capacitadores y asistentes electorales, contar con una base de datos de militantes de todos los partidos políticos, actualizada, permitirá ser mucho más eficaces en el momento de definir quién puede y quién no, cumplir alguna función electoral determinada.

Creo que estas son buenas noticias, creo que se ha hecho un trabajo intenso, es el resultado de un trabajo de varios años que ha implicado o que ha involucrado a los propios partidos políticos y a las instancias del Instituto Nacional Electoral, concretamente de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para poder compulsar con el Padrón Electoral, con las bases del Padrón Electoral lo que los partidos nos reportaban y, por supuesto, de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos todas instancias a las que les expreso mi reconocimiento.

Creo que, insisto, son buenas noticias el hecho de que nos adentremos a un Proceso Electoral con la base de datos de militantes, insisto, más depurada de la historia.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el punto 7 de la Sesión Ordinaria, en el que los partidos políticos nacionales acreditan el número mínimo de afiliados para la conservación de su registro

-o0o-