Intervención de Dania Ravel Cuevas en que los partidos políticos acreditan el número mínimo de afiliados para la conservación de registro

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Gracias Consejero Presidente.

No puedo dejar de mencionar un dato que me llamó mucho la atención: El número de mujeres afiliadas a los partidos políticos se ha incrementado considerablemente.

De 2014 a 2017 se ha incrementado en un 45.16 por ciento; en el Partido Acción Nacional, en un 85.33 por ciento. De 103 mil 754 afiliadas que tenían en 2014, ahora tienen 192 mil 290 mujeres afiliadas.

Esto demuestra, desde mi punto de vista, que las mujeres quieren participar en política, un reto que tenemos las autoridades electorales es que esta participación se lleve a cabo de manera igualitaria con los hombres.

Ahora tenemos también el reto de la violencia política contra las mujeres, que debemos de atender desde los diversos ámbitos de competencia de las diversas autoridades electorales; y por último, verificar también que las mujeres que son electas, puedan ejercer el cargo por el cual fueron elegidas democráticamente por la ciudadanía.

Esto implica, desde mi punto de vista, una mayor responsabilidad por parte de todos los actores políticos y por parte de las autoridades electorales para hacer la participación política de las mujeres efectiva; esa participación que están demostrando, quieren tener las mujeres mexicanas.

Gracias, Presidente.

Versión estenográfica de la intervención de la Consejera Electoral Dania Ravel Cuevas, en el punto 7  de la Sesión Ordinaria 28 de agosto de 2017, en el que los partidos políticos nacionales acreditan el número mínimo de afiliados para la conservación de su registro

-o0o-