Emitirá INE normas reglamentarias del art. 134 Constitucional

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 287
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que será el próximo 5 de septiembre cuando el Consejo General se pronuncie sobre las normas reglamentarias del artículo 134 Constitucional.

Al presentar el informe sobre las acciones que el INE ha realizado para solventar la falta de una legislación secundaria en la materia, Lorenzo Córdova informó que los lineamientos que serán puestos a consideración de las Consejeras y los Consejeros  abonarán a reglamentar el uso de los programas sociales con fines electorales, la propaganda gubernamental, el actuar de las y los servidores públicos y los informes de labores.

“Resulta pertinente abrir un espacio para poder generar el máximo consenso posible con los integrantes de este Consejo en la regulación de estos puntos a los que nos hemos comprometido”, destacó.

Lorenzo Córdova llamó a los actores a discutir la ruta por la que deberá transitar la democracia mexicana respecto a la regulación de la propaganda gubernamental, ya que, dijo, “tenemos un problema que debemos que resolver”.

“El objetivo es evitar que el dinero, no la libertad de expresión, sea un factor determinante y vulnerador de la equidad en la contienda”, concluyó.

Al resolver una queja sobre la supuesta promoción indebida de funcionarios públicos a través de informes de labores. La Consejera Pamela San Martín, lamentó la cantidad de impugnaciones que han recibido los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda llamados “cancha pareja”.

“Me parece lamentable porque pareciera que no nos queremos ajustar a las reglas que tenemos, pareciera que no queremos cumplir con ser todos partícipes en garantizar que los recursos públicos se destinen hacia eso que deben estar destinados”, dijo.

“Los recursos públicos si son en materia de educación deben estar destinados a la educación; si son materia de salud, deben estar destinados a la salud; si son en materia de lo que sea, deben de estar destinados a aquello para lo que se presupuestaron, que es la razón por la que se recabaron”, abundó.

Al respecto, el Consejero Electoral Ciro Murayama, señaló que la contención de la promoción de gobernantes o legisladores con recursos públicos es una atribución de las contralorías y los congresos locales, sin embargo, ante la falta de desarrollo institucional en áreas centrales del Estado mexicano, esta atribución la está atrayendo el INE, “porque quiérase que no, el INE hace su trabajo, lo hace transparentemente y lo discute”.

“Sería tan fácil prohibir todo gasto en publicidad del Estado mexicano. Tenemos 48 minutos en radio y televisión, que por cierto se ejercen a cabalidad cuando al INE le toca administrarlos, si no, los dejan pasar, los desperdician y a cambio llevan dinero a las empresas”, dijo.

El Consejero Murayama señaló que una solución a la promoción indebida de funcionarios podría ser que se prohíba todo gasto en publicidad; sin embargo, una disposición como esa debe ser discutida en el Poder Legislativo.