Fomenta INE Chihuahua participación de jóvenes en la ENCCÍVICA

Escrito por: Redacción INE
  • El Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña convocó a la juventud a impulsar acciones de participación y fomento de la cultura cívica
  • INE, IEE y UACH sumán esfuerzos para que juventud se incorpore a la tarea de construir una sociedad de mujeres y hombres con mayor presencia en los asuntos públicos

 El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), presentaron la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), con el propósito de sumar a la juventud en la tarea de construir una sociedad de mujeres y hombres con mayor presencia en los asuntos públicos.

Consejero Electoral del INE José Roberto Ruiz Saldaña, manifestó que tras sostener un diálogo abierto con gobiernos, universidades, organizaciones, líderes e integrantes de la sociedad civil, la estrategia avanzó a una nueva etapa que sumará nuevos sectores sociales al propósito de revertir un déficit en la cultura democrática de México.

Expuso que al concluir las primeras mesas de diálogo en 220 Distritos Electorales Federales comenzó a operar un sistema para el monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones que se emprenden en toda la República, motivadas por los ejes estratégicos de la ENCCÍVICA: Verdad, Diálogo y Exigencia.

La plataforma ofrecerá información sobre quién, dónde, cuándo y cómo impacta el trabajo en favor de la cultura cívica, lo que permite realizar diagnósticos, articular esfuerzos, invertir recursos, entablar convenios y formar nuevas alianzas estratégicas para fortalecer las actividades relacionadas a la estrategia por toda la República Mexicana.

Por tal motivo convocó a la juventud chihuahuense a sumarse e impulsar nuevos proyectos que contribuyan a edificar una ciudadanía más responsable y consciente de la importancia que tiene su presencia en los asuntos de carácter público, a fin de prevenir actos de corrupción o evitar el descontento social que aparece junto a los resultados negativos de un gobierno.

Llamó a participar con un compromiso cívico, no sólo por la obligación que les imponga un trabajo académico.

No puede concebirse una estrategia de cultura cívica sin la existencia de ciudadanos que sean capaces de exigirle cuentas a sus gobernantes”, expresó Ruiz.

Entre más participación de las mexicanas y los mexicanos en torno a la exigencia: Más rápido y con más contundencia iremos transformando a nuestro país”, destacó.

Comentó que revertir el déficit en la cultura cívica es una tarea que en ninguna forma se impone desde el INE, al evidenciar que las mesas de diálogo permiten que cada persona reflexione, proponga y asuma con libertad su decisión de trabajar en uno o todos los ejes estratégicos de la ENCCÍVICA.

“El objetivo es que no se deje de hablar del tema, que no se deje de insistir en que el déficit de cultura cívica es uno de los grandes problemas nacionales. Tenemos problemas como la inseguridad, la creación insuficiente de empleos, el poco crecimiento de la economía, el deterioro grave de los recursos naturales, pero el gran problema es que no se habla del déficit en nuestra ciudadanía”, mencionó.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 se presentó ante alumnos y catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, así como periodistas que se han solidarizado a difundir la propuesta en el estado de Chihuahua.