INE 4to lugar en cumplimiento de obligaciones de transparencia

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa
  • Refrenda INE su compromiso como institución modelo en acceso a la información pública

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo el cuarto lugar de 862 instituciones evaluadas en el cumplimiento a sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, de acuerdo con el procedimiento de verificación realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI constató que la información en la materia, publicada por el INE en su página de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, es completa, se encuentra publicada y actualizada en tiempo y forma, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El INE debe cumplir en promedio 78 obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, de la cuales 48 obligaciones son genéricas; es decir, aplican a todos los sujetos obligados; 14 específicas, aplicables sólo al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), y 8 relacionadas con los fideicomisos existentes en el Instituto.

Según el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Obligaciones, el promedio general de cumplimiento obtenido por el Instituto, conforme a la evaluación realizada por el INAI, es del 95.96 por ciento.

Esto posiciona al INE en el ámbito de sujetos obligados de la federación en el segundo lugar de organismos autónomos, el primero en el estamento electoral, y el cuarto a nivel federación. En total fueron evaluados 862 instituciones, dependencias, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, entre otros.

Con estos resultados, el Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso de ser una institución modelo y punto de referencia en términos de transparencia y rendición de cuentas.