Realizarán INE Tlaxcala y OPLE “Mesa Temática Estatal Para una Cultura Cívica”

Escrito por: Redacción INE
  • Mañana miércoles, 23 de agosto, serán abordados los temas: Participación Ciudadana y Educación
  • Se busca generar una propuesta de política pública para impulsar la participación ciudadana en el estado.

 Como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, que se implementa en todo el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizarán –este miércoles 23 de agosto– la “Mesa Temática Estatal para una Cultura Cívica”, en la que serán abordados los temas: Participación Ciudadana y Educación.

En esta mesa se contará con la participación de instituciones públicas y privadas, académicas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos y medios de comunicación; así como de la ciudadanía en general.

La Mesa Temática abordará los temas: Participación Ciudadana como empoderamiento de la ciudadanía y Educación (espacios del Estado para el fomento de una Cultura Cívica)”, abordados durante las Mesas Iniciales de Diálogos para una Cultura Cívica.

De igual manera los participantes discutirán los temas que tienen que ver con las instancias encargadas de la educación, quienes están obligadas a promover valores y prácticas democráticas para incidir en la formación de ciudadanía, a través de la educación formal.

El objetivo de la Mesa Temática Estatal para una Cultura Cívica, es propiciar el diálogo entre diversos actores en torno a los temas de Participación Ciudadana y Educación, partiendo de la elaboración de un diagnóstico, del cual se definan las acciones enmarcadas en los tres ejes de la ENCCÍVICA: verdad, diálogo y exigencia que serán implementadas en la política pública estatal en materia de cultura cívica que contribuirá a contrarrestar el déficit democrático que enfrenta la ciudadanía tlaxcalteca.

Así como elaborar el diagnóstico estatal en torno a la Participación Ciudadana como Empoderamiento de la Ciudadanía en Tlaxcala, y la Educación en los Espacios del Estado para el Fomento de la Cultura Cívica; además de generar una propuesta de política pública para impulsar la participación ciudadana en la entidad.

SONY DSC

Crear una propuesta de política pública de intervención educativa para promover la cultura cívica, así como de inclusión que contrarreste la no discriminación, la desigualdad de trato, y fomentar una cultura de rendición de cuentas, transparencia de los órganos del estado; además de lograr el fomento de la participación o apropiación de los espacios públicos en el estado entre la ciudadanía.

Finalmente, definir un plan de acción que prevea acciones, metas, indicadores y un cronograma para gestionar ante las autoridades competentes; igualmente conocer las propuestas de política pública y, en su caso, las acciones necesarias para exigir su implementación.