INE Guanajuato realiza mesa de la ENCCIVICA denominada “Diálogo sobre Déficit y Fortalecimiento de la Cultura Democrática”

Escrito por: Redacción INE
  • Asistieron un total de 39 dialogantes: 16 mujeres y 23 hombres
  • Se recomendó para abordar, en otro momento, temas como Transparencia y Rendición de Cuentas

 En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la mesa inicial de los Diálogos para una Cultura Cívica, con el tema Déficit y Fortalecimiento de la Cultura Democrática, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, Campus León, sede Fórum.

Al evento organizado por las Juntas Distritales Ejecutivas 03, 05 y 06, del INE con cabecera en esta ciudad y la Junta Ejecutiva Regional León, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, asistieron un total de 39 dialogantes, de los cuales 16 fueron mujeres y 23 hombres, entre organizaciones de la sociedad civil,  partidos políticos, dependencias públicas, empresarios, académicos, investigadores y estudiantes.

Por espacio de 180 minutos, los dialogantes opinaron sobre los datos o hechos que explican que tengamos una cultura democrática débil en nuestro estado; las acciones o medidas se pueden realizar para sumar a los propósitos de la Estrategia Nacional; la problemática relacionada con la debilidad de la participación ciudadana en el municipio de León y las acciones que puedan ayudar a fortalecer el dialogo y la confianza de los ciudadanos hacía las instituciones y a los miembros de la sociedad.

Luego de cuatro rondas de participación a través de la modalidad de World Café, se hizo la recomendación para abordar en otro momento, temas como: Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los rangos de edad de los asistentes fueron: 11 entre los 18 y 29 años; 10 entre 30 y 45 años; 12 entre 46 y 60 años y 6 mayores de 60 años.

El nivel de escolaridad registrado por los participantes corresponde a 4 de educación media superior; 17 de educación superior; 14 con postgrado y 4 no registraron su  escolaridad.

Así lo dieron a conocer los vocales ejecutivos de las Juntas Distritales Ejecutivas 03, 05 y 06, Adrián Suárez Vargas, Álvaro Cano Barajas y Francisco Javier Cruz Olivares, respectivamente, así como el Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva Regional León, Miguel Alejandro Muñoz Sánchez.