Transfiere TEPJF al INE la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número:275

  • La paridad sólo será alcanzable si la vemos, más allá de un compromiso institucional, como un compromiso de vida cotidiana y de vida en comunidad: Lorenzo Córdova Vianello
  • La democracia nunca será plena ni efectiva si en su construcción y ejercicio no participan las mujeres: Janine M. Otálora Malassis
  • Es necesario redoblar esfuerzos para impedir que los casos de violencia política sigan obstaculizando la participación de las mujeres: Lorena Cruz Sánchez

Al recibir la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones para avanzar hacia una verdadera democracia paritaria, en especial de cara al inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

“La paridad es una causa para la colaboración entre instituciones y sociedad civil. La paridad sólo será alcanzable si la vemos no como un compromiso institucional nada más, sino como un compromiso de vida cotidiana y de la vida en comunidad”, dijo.

Lorenzo Córdova afirmó que a 18 días del inicio de un proceso electoral “tan relevante para la vida política del país”, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en México será un espacio de reflexión, exigencia y escrutinio de las decisiones de las autoridades electorales y del trabajo que realicen los partidos políticos para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales en materia de paridad.

Al trasferir al INE la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, destacó los esfuerzos interinstitucionales para la protección de la igualdad de género y la construcción de una democracia paritaria, que coadyuve al fortalecimiento y consolidación de un Estado democrático, libre y respetuoso de los derechos humanos de todas las personas.

En la cuarta sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y última bajo la Presidencia del TEPJF, la Magistrada Presidenta señaló que la violencia política contra las mujeres se ha convertido en los últimos años en uno de los obstáculos principales y más difíciles de sortear para su participación política.

Otálora Malassis se refirió a la democracia como el único sistema político que pretende garantizar la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones políticas.

“La democracia nunca será plena ni efectiva si en su construcción y ejercicio no participan las mujeres. De ahí la importancia de unir las fuerzas en contra de la violencia de género y para erradicar este y otros obstáculos que impiden la plena participación y representación política de las mujeres”, puntualizó.

La Magistrada Presidenta Otálora Malassis dijo que la construcción de una democracia paritaria es responsabilidad de todas y todos, en especial de las autoridades del Estado mexicano. En el “Tribunal Electoral, el compromiso que asumimos con la igualdad de género se ve reflejado, primordialmente, en nuestra labor jurisdiccional, a través de la cual garantizamos el cumplimiento de los principios constitucionales, vigilando que se logre la paridad de género en la participación política”.

Expresó que si bien se han logrado avances significativos de la participación política de las mujeres en casi todos los ámbitos de la vida política no es igualitaria. “Uno de los reclamos que nos podrían hacer las futuras generaciones es la exclusión de las mujeres de los espacios públicos de toma de decisiones y nuestra pasividad ante la violencia de género”.

En ese sentido, lamentó que aún y cuando las mujeres han logrado integrar órganos donde se debate y se definen los rumbos del país, se tienen que enfrentar a la carencia de poder efectivo, así como a la falta de representación. Señaló que existen reivindicaciones que aún no se integran totalmente en la agenda, como por ejemplo, las mujeres pobres, las mujeres trans, las mujeres con discapacidad, las mujeres adultas mayores. Asimismo, enfatizó que es problemático “el tener que desenvolvernos en espacios propensos a la discriminación –que no están adecuados, por ejemplo, a las necesidades de quienes son madres– e incluso a la violencia y la violencia política de género”.

En su intervención, la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, advirtió que ante el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre próximo, el Observatorio tiene un trabajo importante de seguimiento para evaluar la participación de las mujeres, y constituye una herramienta para quienes deseen ejercer su derecho a participar políticamente en un plano libre de violencia por razones de género.

La Magistrada Soto Fregoso destacó que el TEPJF ha recibido, al primero de agosto, 611 asuntos relacionados con género, de los cuales 79 han sido resueltos en materia de violencia de política. En este contexto, explicó que, si bien el Tribunal Electoral ha emitido sentencias paradigmáticas que reconocen el derecho de las mujeres a participar en la vida política del país sin violencia alguna, no ha sido fácil en muchas ocasiones ejecutar esas sentencias.

“La tarea de juzgar para erradicar la violencia y el acoso político es una buena práctica judicial, que trasciende el ámbito de competencia de todas las autoridades administrativas, legislativas y judiciales”, lo cual, aseveró, impacta a la sociedad entera.

En su oportunidad, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que desde su creación en 2014, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres representa una oportunidad para consolidar los avances alcanzados en materia político electoral, pero también para refrendar nuestro compromiso permanente para fortalecer, dar seguimiento e impulsar la participación política de las mujeres en el país.

Cruz Sánchez agregó que se ha impulsado la creación de 23 observatorios locales, los cuales constituyen una gran oportunidad para fortalecer las relaciones y capacidades interinstitucionales, de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los y las especialistas, para comunicarle a la ciudadanía que todas y todos tenemos que impedir que se violenten los derechos políticos de las mujeres.

“Como instituciones, partidos políticos y sociedad civil es necesario que redoblemos nuestros esfuerzos para impedir que los casos de violencia política sigan obstaculizando la participación de las mujeres”, puntualizó.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior del TEPJF, se contó también con la presencia de las Consejeras Electorales del INE, Adriana Margarita Favela y Dania Paola Ravel, además de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, la Secretaria Técnica del Observatorio y Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Paulina Grobet Vallarta, así como representantes de partidos políticos y organizaciones civiles.