Impulsa INE Michoacán, IEM y organizaciones sociales de la entidad participación política de la mujer

Escrito por: Redacción INE
  • En el Panel “Diálogos para el Consenso”, autoridades electorales y académicos plantean necesidad de que partidos políticos garanticen más espacios de participación a la mujer
  • Hay un avance en la participación política de las mujeres , pero aún faltan ajustes que garanticen su implementación: Delgado Arroyo

Con la finalidad de impulsar la participación de las mujeres en el ámbito político, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Organización “Por un Michoacán Feliz”, llevaron a cabo el Panel “Diálogos para el Consenso”.En la sede del IEM, autoridades electorales y representantes de organizaciones sociales y civiles e instituciones académicas de la entidad, plantearon la necesidad de que la ciudadanía se responsabilice e involucre en las actividades de interés común que conlleva a la toma de decisiones.

Durante su intervención, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, reconoció que luego de reformas legales que obligan a la paridad de género, hay un avance en cuanto a la participación política de las mujeres en México; sin embargo, consideró que aún faltan ajustes que garanticen su implementación.

Reconoció que los partidos políticos son entes fundamentales para lograr la armonización entre democracia interna y la paridad de género; son ellos los que deben dar espacios a las mujeres para fortalecer su liderazgo, y no brindar esos lugares por designación directa por emergencia o porque no cumplían la cuota de género establecida en la ley.

Jesús Rodríguez Núñez, Catedrático del Tecnológico de Monterrey, aseguró que la transparencia es pilar de la democracia para exigir cuentas del trabajo que realizan los gobiernos.

Destacó que la ciudadanía debe incidir en el diseño del presupuesto que ejercen los estados, saber en qué lo gastan y exigir que se elaboren programas que verdaderamente beneficien al ciudadano.

Tanit Carolina Borja Martínez subrayó que las personas deben aprender a convivir en un espacio común, trabajar de manera colectiva donde se proyecten políticas públicas en beneficio de todos.

Dijo que se debe recuperar la confianza entre la sociedad, así como en las instituciones. Las personas deben hacer uso de sus derechos políticos y ser corresponsables de los políticos que se eligen, y cuando no den resultados quitarlos de los cargos.

En el evento estuvieron presentes la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local, Elizabeth Guadalupe Esparza Neri; los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Michoacán Ramón Hernández Reyes, Elvia Higuera Pérez y Martha López González, así como representantes de diversas organizaciones sociales y civiles de la entidad.