Discurso de Lorenzo Córdova en la clausura del Foro: La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muchísimas gracias.

Muy  buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Es un placer verdaderamente tener la oportunidad de cerrar un foro que se ha convertido ya en la última estación de una larga, pero todavía no acabada, serie de esfuerzos institucionales para tratar, no solamente, de apropiarnos, de asirnos del tema de los migrantes, de nuestros migrantes, de su problemática, de su realidad.

Sino también, y con ello contribuir a la difusión, a comprender mejor el otro México, como hay quien lo llama, desde acá, desde este lado de la frontera. Sino también para poder nutrirnos como institución en el mejor conocimiento de la comunidad, de la amplísima comunidad, de la diáspora mexicana en el mundo de cara a lo que es un trabajo operativo y el cumplimiento de una obligación, una venturosa obligación constitucional, diría, que es la de proveer el mecanismo de credencialización para efectos de identificación, pero también para efectos del ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos en el mundo. Y por supuesto, la instrumentación en consecuencia de los mecanismos de votación desde el extranjero.

Quiero agradecer a cada uno de todos ustedes su participación en este foro, tanto a quienes estuvieron involucrados en la organización como a quienes enriquecieron con sus reflexiones las mesas de trabajo celebradas durante estos días.

Para el INE, lo digo si se me permite a nombre de todas las consejeras y los consejeros electorales, es un motivo de orgullo que académicos de universidades tan prestigiadas de México y de Estados Unidos, que autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia de nuestro país, nacionales y locales, así como funcionarios del servicio exterior mexicano hayan aceptado compartir sus experiencias, ideas, prioridades y preocupaciones sobre los aspectos históricos, demográficos, culturales, económicos y políticos que ayudan a entender el fenómeno migratorio entre ambas naciones.

La migración es un fenómeno demográfico que se explica por las desigualdades existentes entre regiones y países, así como por las legítimas expectativas de gente valiente que deja su lugar de origen por ir en  busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

En ese sentido, tendríamos que reconocer que si el actual modelo de desarrollo no ha revertido la brecha de desigualdad y no está generando suficientes oportunidades profesionales, laborales y  productivas para nuestros connacionales es previsible que los flujos migratorios sean un fenómeno que se profundice en el futuro próximo, y que siga generando tensiones inevitables en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, tomar la decisión de migrar no significa que quienes lo hacen piensen en abandonar sus derechos y menos aún olvidar sus orígenes, por el contrario, los migrantes, como alguna vez en algún evento internacional organizado por esta institución, nos dijo un representante de una autoridad electoral de Centroamérica, se van en busca de sueños, de un mejor futuro, para encontrar la mejor forma de ejercer sus derechos al trabajo y a una vida digna pero sin abandonar sus raíces.

Los migrantes no rompen con sus países de origen. Salen a buscar lo que su estado o su país desafortunadamente no pueden ofrecerles. De ahí la importancia de que las instituciones de garantía contribuyamos de manera permanente y no sólo durante los procesos electorales, a la creación de condiciones para que nuestros migrantes puedan ejercer sus derechos sin importar el lugar en el que residen.

Es así como las y los consejeros electorales del INE vemos las dos atribuciones que la reforma 2014 nos confirió en relación con nuestra migración. La credencialización en el extranjero y el voto transnacional. Ambas atribuciones contribuyen al ejercicio de los derechos fundamentales de los mexicanos sin importar su lugar de residencia y no sólo al ejercicio del derecho al sufragio.

La credencialización en el extranjero es una atribución que llegó para quedarse en sistema electoral mexicano. Con esta credencialización el Estado mexicano cumple con su responsabilidad constitucional de brindar no solamente un documento que permite el ejercicio de los derechos políticos, sino también como ha sido reiterado por nuestros cónsules en este foro, brindar un documento de identificación a todas y todos aquellos ciudadanos de nuestro país con independencia del lugar en donde hayan establecido su residencia y la característica migratoria que tengan.

Esa es, en mi opinión, una de las grandes contribuciones de la reforma 2014 para igualar el ejercicio de los derechos, no sólo de los derechos políticos, de los derechos en general, de las y los ciudadanos mexicanos.

Sobre la credencialización permítanme ser enfático en el tono que ya anunciaba, que ya señalaba el consejero Baños, la responsabilidad del INE es brindar las condiciones para que todos aquellos migrantes puedan acceder a tramitar o renovar su credencial, y reconocemos que el ritmo de esta credencialización depende  de la dinámica personal de cada migrante. De la seguridad que sienta para llevar a cabo el trámite, e incluso de la utilidad que estime le puede ofrecer la credencial para votar.

En relación con el voto desde el extranjero, aunque sé que ya ha sido comentado ampliamente en este foro por mis colegas del Consejo General permítanme solamente señalar que la reforma de 2014 dispuso que antes de aprobar la modalidad de votación para los comicios de 2018 el INE debería estudiar las modalidades de votación electrónica que aseguraran la secrecía del sufragio y la certeza absoluta sobre su ejercicio.

Para ello se llevaron a cabo estudios técnicos y se concluyó que para 2018, y quiero ser enfático en esto, estamos hablando de la primera etapa, la primera elección a la luz del nuevo modelo electoral, lo más adecuado en términos de certeza y legalidad era mantener, por ahora, el mecanismo de voto postal en esta modalidad de voto hibrido a la que se refirió el Consejero Andrade al arranque de estos trabajos que implica o que involucra, sí una modalidad electrónica de registro, pero una modalidad convencional, es decir, postal para la emisión del voto.

Pero quiero ser enfático en el punto, eso es para no vulnerar en términos de certeza, lo que ocurra en 2018. El mandato constitucional de 2018 es instrumentar, y lo vamos a hacer, las modalidades de voto electrónico que permita el ejercicio, de manera mucho más ágil y dinámica, de nuestros mexicanos fuera del país en futuros proceso electorales.

Permítanme concluir destacando la importancia de que las universidades contribuyan a explicar y a difundir no sólo las características del voto en el extranjero, sino a sensibilizar a la población migrante de nuestro país sobre la importancia de participar en las elecciones, de informarse, de ejercer sus derechos con todas las restricciones, e incluso me atrevo a decir, eventuales incongruencias que están establecidas en las legislación, como por ejemplo que los partidos y candidatos realicen campañas en el extranjero, tenemos un trabajo muy arduo de análisis, tiene que ser una análisis conjunto, un análisis compartido, con conclusiones que sean el resultado de consensos entre las fuerzas políticas, entre eventualmente los candidatos, y por supuesto las autoridades electorales para tratar de generar no solamente las condiciones más propicias para que el voto pueda realizarse desde el extranjero, sino también que este cumpla con las condiciones de un voto libre que es la de un voto informado respecto de las distintas alternativas que se tienen.

Quiero terminar señalando que no hay que olvidar que la democracia es una obra colectiva que se fortalece cuando cada partido y actor político institución u organismo de la sociedad, cumple responsablemente con su rol y lo hace con apego estricto a las disposiciones legales, lo que han hecho todos los que han participado en este foro, los ponentes panelistas, nosotros los organizadores y quienes se trasladaron para escuchar y cuestionar en este auditorio, es una contribución a ese fortalecimiento de la democracia mexicana, a que nuestra democracia sea más incluyente y el voto sea más igual e informado.

Estoy convencido que en el mundo global que vivimos las fronteras ya no limitan ni la comunicación, ni el intercambio comercial y económico entre países vecinos, y esto, tal vez vale la pena enfatizarlo, precisamente el día de hoy cuando comienza una ronda de negociaciones, de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio que es fundamental para el futuro de nuestros países, no sólo del nuestro, menos aún esas diferencias, esas nuevas realidades, limitaran la convivencia entre dos naciones que, por más de un siglo, han tejido una urdimbre social, cultural y productiva a lo largo de tres mil kilómetros de frontera.

Por nuestra parte, por lo que hace al INE, aquí reiteramos una vez más nuestro compromiso en ese sentido.

Quiero terminar, como lo hizo el Consejero Baños, y a riesgo de ser reiterativo, pero es una obligación, precisamente, para con todos quienes hicieron posible este foro, agradeciendo a los funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, empezando por su Director el Ingeniero René Miranda, pero también incluyendo y de manera muy particular a César Ledesma, Claudia Corona y a todos sus equipos por el esfuerzo para ver hoy coronado, de la mejor manera posible, la organización de este evento.

En segundo lugar, quiero agradecer a las y los consejeros que integran la Comisión del Voto en el Extranjero, por el respaldo, el apoyo y la confianza para que este tipo de esfuerzos, sirvan para nutrir, no solamente la tarea institucionales, sino también la vocación para con la sociedad y los derechos que tiene este instituto.

En tercer lugar, quiero agradecer de manera muy particular a David Maciel, al Profesor David Maciel, que es el cerebro, el artífice intelectual, y no sólo, también material en muchos sentidos para que este evento pudiera concretarse. Muchas gracias David por el trabajo realizado y por el que viene, así que ya anticipo y te vínculo, digamos, para futuros esfuerzos.

Quiero agradecer por supuesto, a las autoridades de la cancillería, el Instituto Mexicanos del Exterior y a nuestros Cónsules que generosamente han acudido a esta cta.

A las autoridades que conforman al así llamado “Trípode Electoral”, la FEPADE, el Tribunal Electoral, por el acompañamiento.

A un exponente del propio senado que no podía estar mejor representado aquí más que por la senadora Angélica Cuellar, y por supuesto, quiero agradecer a todas las y los ponentes nacionales y extranjeros que hicieron posible este evento.

De veras muchísimas gracias, y como suele decirse, hasta la próxima y si me permiten, sin mayores formalismos concluimos así este evento.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Códova, durante la clausura del Foro La Diáspora Mexicana y el Voto De Los Mexicanos Residentes En Estados Unidos, realizado en el auditorio del INE

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