Día Internacional de la Juventud

Escrito por: INE

El Día Internacional de la Juventud fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, a través de la resolución 54/120-I, basada en las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud de 19981.

Tiene como objetivo reconocer y posicionar a las y los jóvenes como agentes impulsores de cambio dentro de las sociedades, aumentar la toma de conciencia sobre los problemas que les afectan y promover medidas para:

⦁ Mejorar su participación en la sociedad y en la toma de decisiones.

⦁ Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.

⦁ Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias internacionales e intergubernamentales.

¿Quién es “joven”?

⦁ Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el término juventud incluye a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años.

⦁ Con base en la definición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OEA), se considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años.

⦁ Para la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los jóvenes son las personas entre los 15 y los 29 años de edad. Por su parte, para el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) la población joven incluye a las personas que tienen entre 12 y 29 años.

Considerando la última definición, según datos de la Encuesta Intercensal de 2015, residían en México 30.69 millones de jóvenes, que representan el 25.67% de la población total.

Estadísticas sobre la participación electoral de las y los jóvenes

Con datos al 7 de julio de 2017, las y los jóvenes entre 18 y 29 años de edad representan 29.32% de las personas registradas en el Padrón Electoral y 29.21% en la Lista Nominal3. Tanto en su calidad de grupo etaria más numeroso, como por su potencial productivo y su vulnerabilidad en el terreno social, la participación política de este grupo representa no solo la oportunidad de presentar sus necesidades específicas en la arena política, sino la posibilidad de ejercer activamente un derecho que se traduzca en un cambio en la forma de actuar en la política.

NIVEL NACIONAL
Padrón Electoral Lista Nominal
Intervalo de edad Personas Porcentaje Intervalo de edad Personas Porcentaje
18 a 19 3,603,040 4.13% 18 a 19 3,430,829 3.99%
20 a 29 21,995,428 25.19% 20 a 29 21,678,292 25.22%
30 a 39 18,570,805 21.27% 30 a 39 18,257,310 21.24%
40 a 49 16,619,041 19.03% 40 a 49 16,363,987 19.04%
50 a 59 12,233,658 14.01% 50 a 59 12,077,036 14.05%
60 a 65 y más 14,295,630 16.37% 60 a 65 y más 14,146,258 16.46%
Total 87,317,602 100% Total 85,953,712 100%

Información al 07/07/2017, disponible en: Lista nominal

A pesar de lo anterior, en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, el INE identificó que las y los jóvenes de 20 a 29 años son quienes menos votaron, alcanzando apenas un nivel de participación de 35.66%, 11.41 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (47.07%)4. No obstante, dentro de la población joven, las personas que votaron por primera vez (de 18 a 19 años) tuvieron una participación más activa, su nivel de participación fue tan solo 2.85 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.5

Parece ser que esta apatía por emitir su voto es consistente con su marcada desafección por la política, según resultados de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 20126: 89.6% de las personas encuestadas contestó tener poco o ningún interés en la política. Las tres causas más mencionadas de este desinterés fueron: la deshonestidad de los políticos (37.4%), no les interesa la política (22.8%) y no entienden de política (22.7%).

El abstencionismo electoral no significa una ausencia total de participación de parte de las y los jóvenes, sino se caracteriza por orientarse, principalmente, hacia la satisfacción de necesidades de ocupación del tiempo libre y, solo de manera secundaria, a buscar satisfacer intereses sociales y políticos. En el caso de Mexico, las asociaciones que más les interesan a los jóvenes son las especializadas en actividades deportivas y en menor medida las estudiantiles y religiosas7.

Compromiso del INE con la juventud mexicana

El INE advierte la diversidad y la riqueza que existe entre las y los jóvenes de México y el rol central que deben tener en el diseño de la agenda pública, no sólo por transcurrir por etapas cruciales en las que se toman decisiones trascendentales para su vida, sino por las potenciales contribuciones que pueden realizar al desarrollo de las familias, comunidad y país.

Reconociendo el derecho a la participación de la niñez y la juventud, así como el potencial formativo que se atribuye al hecho de propiciar experiencias prácticas que involucren la libre expresión de la opinión y el uso de mecanismos democráticos, desde 1997, el INE, en el marco de cada proceso electoral federal, replica la “Consulta infantil y juvenil”, ejercicio que posibilita que niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan.

Cada 3 años, estos espacios han servido para escuchar la opinión de la niñez y la adolescencia que, en 7 emisiones, participaron expresándose sobre diferentes temas:

⦁ Elecciones Infantiles de 1997, “La Democracia y los Derechos de los Niños”
⦁ Consulta Infantil y Juvenil 2000, “México también cuenta contigo”
⦁ Consulta Infantil y Juvenil 2003, “Tú tienes mucho que decir”
⦁ Consulta Infantil y Juvenil 2006 y 2009, “Nuestra elección es participar por la escuela que queremos”
⦁ Consulta Infantil y Juvenil 2012, “Democracia y vida digna”
⦁ Consulta Infantil y Juvenil 2015, “Por un México con Justicia y Paz, tu opinión cuenta”

El resultado de lo que han expresado en cada uno de estos espacios de participación se ha compartido con diferentes instituciones nacionales e internacionales, así como con grupos de personas que se dedican a trabajar por el bienestar de la niñez y la adolescencia mexicana.

Para mayor información, consultar la página: http://www.ine.mx/resultados-la-consulta-infantil-juvenil/

  1. Declaración de Lisboa sobre Políticas y Programas relativos a la Juventud, aprobada en la Conferencia Mundial de Ministros encargada de la Juventud, celebrada en Lisboa del 8 al 12 de agosto de 1998. Disponible en: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/integracion/portugal1998.pdf
  2. El Padrón Electoral es la base de datos que contiene la totalidad de las y los ciudadanos que se inscribieron para solicitar su Credencial para Votar.
  3. La Lista Nominal es la relación electrónica e impresa que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos debidamente registrados en el Padrón Electoral a quienes ya se les ha entregado su credencial para votar y está vigente. El día de las elecciones, es el cuadernillo donde buscan tu credencial para darte derecho a votar.
  4. Estudio Censal sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2015, INE. Disponible en:http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ine/2016/estcen_parciu_elfed15.pdf
  5. Ídem.
  6. Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, México, IMJUVE-IIJ, UNAM, 2012. Área de Investigación Aplicada y Opinión. Encuesta nacional en vivienda de 5,000 casos. Disponible en: http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/ENVAJ_2012.pdf
  7. Ídem.