Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Escrito por: INE

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; así lo estableció, en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982. (1)

En 2017 se conmemora el Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007. La meta de este Decenio consistió en fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas de los pueblos indígenas en derechos humanos, medio ambiente,  desarrollo, educación y salud.(2)

En el mundo, hay más de 5,000 grupos constitutivos de pueblos indígenas y 370 millones de personas aproximadamente. Es decir, más del 5% de la población mundial.

Los pueblos indígenas en México:

 

 

En México, actualmente existen 68 pueblos indígenas. (3) De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12 millones 25 mil 947 personas son de origen indígena; lo cual representa el 10.1% de la población total.(4) El 48.6% (5 millones 879 mil 468) son hombres y 51.4% (6 millones 146 mil 479) son mujeres.

Los datos mencionados reflejan el pluralismo de ideas y sistemas que existen dentro del territorio mexicano, dando pie, con ello, a la necesidad de evolucionar a un Estado que busque conciliación y coexistencia en armonía.

 


 Acciones para garantizar los derechos de los pueblos indígenas desde el Instituto Nacional Electoral:

Es convicción del Instituto Nacional Electoral (INE) que la relación de las autoridades estatales con los pueblos indígenas, tiene como punto de partida el respeto a la autonomía y la libre determinación de dichas comunidades, por lo que su inclusión en la toma de decisiones políticas del Estado es urgente y debe hacerse en estos términos.

En el ámbito de los derechos políticos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en las observaciones finales que hace a México en el año 2012 (CERD/C/MEX/CO/16-17), manifestó su preocupación ante el escaso número y el bajo rango de los puestos gubernamentales ocupados por personas indígenas, especialmente mujeres; asimismo recomienda al Estado redoblar sus esfuerzos para asegurar la plena participación de las personas indígenas en todas las instituciones representativas y en los asuntos públicos, a través de medidas especiales o acciones afirmativas. (5)

El INE, otrora Instituto Federal Electoral (IFE), ha emprendido esfuerzos para garantizar la participación política de los pueblos y comunidades indígenas.

En 2005, el IFE promovió una re-distritación electoral que incorporó la variable cultural (Puede ser de auto adscripción)  en los criterios para establecer las nuevas demarcaciones electorales en las que se eligieron a 300 diputadas y diputados (Acuerdo CG104/2004). Como resultado, se obtuvo la creación de 28 “distritos indígenas”, que incluían municipios en los que por lo menos 40% de su población fuera indígena. 

 

Con lo anterior se pretendía que en las elecciones de 2006 y 2009 hubiera por lo menos 28 legisladores/as indígenas (9.3% de los distritos uninominales) en el Congreso de la Unión; sin embargo, únicamente fueron electas 17 personas indígenas y para 2009, este número se redujo a 11.

En la LXII Legislatura (2012-2015), en los 28 distritos indígenas sólo 14 diputados/as se auto adscribieron como indígenas. Cabe señalar que las cifras suelen cambiar de un estudio a otro, y esto se debe a que gran parte del problema es que no existe información certera sobre la representatividad indígena en el Poder Legislativo. (6)

La importancia de garantizar la participación y representación política indígena tiene un impacto directo en la calidad de la democracia, ya que amplía los canales con los que cuenta la ciudadanía para su participación política. De su capacidad inclusiva o excluyente, depende la efectividad y legitimidad que alcancen tanto las instituciones, como las decisiones que quienes nos representan toman a nombre del pueblo. (7)

En este contexto, el INE realizó en cada una de las entidades federativas del país Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas en materia de re-distritación, proceso que fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al determinar, en su Jurisprudencia 37/2015, la obligación del INE de consultarles cuando vaya a tomar decisiones susceptibles de afectar sus derechos político-electorales. Este ejercicio mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas. (8)

Estas actividades propiciaron un acercamiento que hizo evidente la necesidad de generar un espacio más amplio de discusión para reflexionar sobre la representación y la participación política de dichos pueblos.

Por lo tanto, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, el INE propuso el desarrollo de tres Diálogos sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas, cuyo objetivo es propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre la representación política de los pueblos y comunidades indígenas, y de las mujeres en particular, así como sobre las estrategias y buenas prácticas internacionales que garanticen la participación de las y los integrantes de los pueblos indígenas en los partidos políticos y en la elección de cargos de representación política.

El primero de esos Diálogos se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua el 15 de junio de 2017 con la asistencia de 76 participantes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, de las comunidades y pueblos Tarahumara, Kumiai, Cora, Cucapa, Guarijio, Papago, Pima, Seri, Mixteco y Triqui, de académicos y de autoridades electorales locales y nacionales. Los dos siguientes Diálogos se celebrarán en la ciudad de Puebla, el 30 de agosto, y en la ciudad de Mérida, el 23 de octubre de 2017. (9)

La reivindicación de los Pueblos Indígenas no es posible sin su participación en la toma de las decisiones estatales, ya que el reconocimiento de su cultura, lengua, autonomía y libre determinación, también debe hacerse desde la política pública estatal, y para ello, su participación en esos procesos es indispensable.


Asimismo, con el propósito de impulsar la participación política de mujeres indígenas desde una perspectiva intercultural, el INE pone a disposición del público los Manuales para la formación y fortalecimiento de la participación política de mujeres indígenas, consultables en: http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-Varios/2016/Conc_Nal_Soc_Civil/Manual_part_mujeres_indigenas_OSC.pdf
  1. UNESCO (2016), Día Internacional de los Pueblos Indígenas, disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-day-of-the-worlds-indigenous-peoples-2016/
  2. Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 49/214. Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N95/767/08/PDF/N9576708.pdf?OpenElement., Retomado del boletín de fecha 9 de agosto de 2011 de la dirección electrónica: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/fechas_conmemorativas/09-08.pdf
  3. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, México, CDI, 2014, p. 14. Documento en línea: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/32305/cdi-programa-especial-pueblos-indigenas-2014-2018.pdf
  4. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fichas de Información básica de la población indígena 2015, México, CDI, 2016, p. 6. Documento en línea: http://www.cdi.gob.mx/indicadores2015/#/0
  5. Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (2012) Observaciones finales a México.
  6. Sonnleitner, Willibald (2013) La representación legislativa de los indígenas en México. De la representatividad descriptiva a una representación de mejor calidad, TEPJF, Ciudad de México.
  7. Singer, Martha (sin fecha), Avances y pendientes de la representación política indígena en México, disponible en http://pac.ife.org.mx/democracia_intercultural/docs/Articulo_Singer.pd
  8. Acuerdo INE/CG59/2017, publicado el 19 de mayo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5483622&fecha=19/05/2017
  9.  Informe sobre el primer Diálogo. Diálogos Diálogo sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas. Documento de trabajo del INE, 2017.