Equilibrio poblacional e igualdad en el valor del sufragio en 2018: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número 257

  • Proceso de distritación federal y local permitirá distribución geográfico-electoral homogénea y estandarizada
  • Actualización se realiza ante décadas sin ajustes a la cartografía electoral, pese a cambios en la dinámica poblacional y su distribución territorial: Benito Nacif

Las elecciones federales y locales del año 2018, se organizarán a partir de una geografía electoral que garantice el equilibrio poblacional, la equidad en la representación política y la igualdad en el valor del sufragio, destacó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Dijo que los trabajos de distritación realizados durante los últimos tres años, como parte de las atribuciones del INE en el marco de la Reforma Electoral de 2014, han logrado que, ningún distrito electoral –ya sea federal o local– presente problemas de presente problemas de sobre o subrepresentación; es decir, una población significativamente mayor o menor al resto de los distritos por entidad federativa y a nivel nacional.

Córdova Vianello señaló que las elecciones de 2018 serán “las primeras elecciones en la historia del país que tendrán una distribución geográfico-electoral, a nivel federal y a nivel local, homogénea y estandarizada”.

Explicó que el INE llevó a cabo, en cada distrito electoral del país, “una demarcación territorial bajo los mismos criterios, parámetros, procedimientos y, sobre todo, bajo la supervisión de la misma autoridad electoral”.

Certeza para ciudadanía y partidos al organizar comicios en el país

En tanto, el Consejero Benito Nacif, Presidente de las Comisión del Registro Federal de Electores, afirmó: “podemos decir con confianza que nos aproximamos al Proceso Electoral 2017-2018 con la geografía electoral más actualizada de la historia del país”.

Con la Reforma Político-Electoral de 2014, explicó el Consejero Nacif, el INE asumió la atribución de definir la cartografía electoral no sólo de las elecciones federales, sino estatales, “y el día de hoy llegamos con una nueva distritación después de décadas en la que había permanecido sin ningún ajuste, a pesar de que la población había experimentado grandes cambios, desplazamientos, crecimientos de áreas, disminución de población, en otras”.

Aseguró que la nueva distritación “da certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos, respecto a las demarcaciones que van a regir para la organización de las elecciones locales y federales del 2018”.

Informó que estas acciones contaron con la colaboración de los Organismos Públicos Locales (OPLE), de las organizaciones de pueblos indígenas y pueblos originarios, “a fin de tener establecida la geografía electoral del país antes del inicio de la Jornada Electoral”.

Circunscripciones plurinominales

Benito Nacif mencionó que como parte de las tareas de distritación, en 2018, las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país para la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional, quedan conformadas de la siguiente manera:

Primera Circunscripción: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; con cabecera en Guadalajara, Jalisco. Abarca 60 distritos electorales federales uninominales, 351 municipios y 16 mil 929 secciones electorales.

Segunda Circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en Monterrey, Nuevo León. Se integra por 62 distritos electorales federales uninominales, 323 municipios y 14 mil 648 secciones electorales.

Tercera Circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en Xalapa, Veracruz. Compuesta por 60 distritos electorales federales uninominales, mil 44 municipios y 13 mil 25 secciones electorales.

Cuarta Circunscripción: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; con cabecera en la Ciudad de México. Cubre 56 distritos electorales federales uninominales, 407 municipios y demarcaciones territoriales y 12 mil 456 secciones electorales.

Quinta Circunscripción: Colima, Hidalgo, México y Michoacán; con cabecera en Toluca, Estado de México. Incluye 62 distritos electorales federales uninominales, 332 municipios y 11 mil 306 secciones electorales.