Sumará INE más aliados estratégicos en la implementación de la ENCCÍVICA

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 255

  • CONAGO, Comité Internacional de la Cruz Roja, SIPINNA, UNICEF y COPARMEX, se suman a la construcción de una cultura democrática
  • El problema público a atender no basta con la intervención del Estado, sino con la articulación del mayor número de actores desde diversos ámbitos: Ruiz Saldaña
  • La ENCCÍVICA se ha presentado en 249 mesas de diálogo en 28 entidades del país

En el segundo semestre del 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) promoverá más alianzas estratégicas con universidades, organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y políticos para que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, despliegue toda su potencialidad para fortalecer la cultura democrática en México, mediante la apropiación del espacio público por las y los ciudadanos.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, subrayó que diversas instituciones son ya aliados estratégicos del Instituto en el desarrollo de la vida democrática, la educación cívica, la formación ciudadana y el ejercicio de derechos.

Entre los aliados estratégicos están: la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); el Comité Internacional de la Cruz Roja; el Sistema Nacional de Protección Integral Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“La ENCCÍVICA reconoce que el problema público a atender no se alcanzará únicamente mediante la intervención del Estado, sino a través de la articulación con un gran número de actores que, desde diversos ámbitos, puedan realizar acciones para revertir el debilitamiento de la cultura democrática”, destacó el Consejero Ruiz Saldaña.

La presentación de la ENCCÍVICA y la instalación de mesas de diálogo, agregó, tienen el objetivo de “contribuir a la construcción de condiciones para que los ciudadanos, cuenten con más Verdad, Diálogo y Exigencia, y se reapropien del espacio público a fin de que se recupere mayor confianza en la democracia y sus instituciones”.

La autoridad electoral, las instituciones públicas y las organizaciones sociales han desarrollaron 249 mesas iniciales de diálogo en 28 entidades del país, durante el segundo trimestre de 2017.

Las mesas de diálogo permiten que “el ciudadano asuma que hay una crisis de ciudadanía y, por sí mismo, decida qué lucha emprender, por lo que es conveniente que más ciudadanas y ciudadanos se sumen al mismo interés. Una lucha aislada no puede tener grandes éxitos”, agregó.

El Consejero Electoral informó que comenzó a operar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, a fin de registrar en una plataforma informática todas las actividades en el marco de la Estrategia. De esta manera, se busca contar con una base de datos para evaluar resultados y avances de la ENCCÍVICA a lo largo y ancho del país.

“Ahora podremos ver qué grupos de la población son más atendidos, en qué lugares y quiénes están participando más”, mencionó.